guionbajoatole

EL VALLE DEPORTIVO

 

Pedro Eric Fuentes López

Tuvieron que pasar algunos años para que el sueño se cristalizara y por fin con motivo de orgullo y satisfacción para todos los amantes del fascinante mundo del emparrillado nacional, a partir del sábado pasado abrió sus puertas el recinto que albergará la historia de este deporte y que, sin duda alguna, representa para los directivos un paso más a la inmortalidad.

En la casa de los Búfalos de Toluca, ahí en Santa Cruz Atzcapotzaltongo, el bello inmueble denominado Salón de la Fama del Futbol Americano en México, recibirá la visita de cientos de aficionados para dar rienda suelta a su imaginación y recrearse la vista con lo espectacular que resulta constatar un siglo de historia. Este Salón de la Fama ofrece a los visitantes conocer la historia de más de 100 años de la práctica de este deporte en el país, a través de una colección fotográfica y la exhibición de la transformación que han tenido los cascos que usan los jugadores con el paso del tiempo, así como también los uniformes utilizados por los diferentes equipos, y las semblanzas de los jugadores mexicanos que estuvieron en la NFL, entre otros artículos.

En el evento protocolario que contó con la presencia de Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México como invitado de honor, se reconoció a la Universidad Nacional Autónoma de México y al Instituto Politécnico Nacional como las instituciones educativas que iniciaron el futbol americano en nuestro país, para que posteriormente surgieran otros planteles particulares a la práctica de esta disciplina.

 En este nuevo y muy llamativo espacio deportivo, se exhibe ya una colección fotográfica única de grandes jugadores como Alberto "Chivo" Córdova, Roberto "Tapatío" Méndez, Leonardo Lino, Fernando "Cácaro" Mendiola, Carlos Yapur, Joaquín Castillo, entre otros, así como utilería y otros recuerdos que datan a partir de la década de 1930.

Felicitaciones extensas a mi amigo Sergio Baz Ferreira, quien en compañía de Alejandro Morales "El Canario" y su grupo de trabajo, dirigirán los destinos del inmueble, dándole continuidad a la recopilación de material emblemático y promover la cultura del deporte de las tacleadas en todo el territorio nacional, así como la investidura de futuros integrantes para la inmortalidad deportiva. Enhorabuena!!!

En otro Valle, el del automovilismo y para quienes siguen al pie del cañón las actividades del gran circo, la gloriosa F1, comenzó su calendario de este año con el Gran Premio de Australia, primera parada del serial que comprende 20 actuaciones durante este 2017 con la inclusión de nuestro país. Para este primer evento del año, correspondió al piloto alemán Sebastián Vettel, de la escudería Ferrari, adjudicarse la primera carrera, dejando el segundo puesto al británico Lewis Hamilton, de Mercedes y el tercer sitio al finlandés Valtteri Bottas, con lo que la escudería italiana volvió a conseguir la victoria un año y medio después de la última.

De la incursión de nuestro compatriota, el jalisciense Sergio Pérez, destacar que su trabajo lució mediamente y que producto de su esfuerzo y tenacidad, lo llevaron a cruzar la meta en la posición 7 después de haber largado en el sitio 10 por lo que suma puntos importantes para su escudería Force India. Sin duda vendrá lo mejor para el famoso “Checo”

 Y para que no se les olvide, les comparto el resto del calendario, después de esta primera fecha  y tenerlo muy presente: Gran Premio de China 7-9 de abril; Gran Premio de Bahréin 14-16 de abril; Gran Premio de Rusia 28-30 de abril; Gran Premio de España 12-14 de mayo; Gran Premio de Mónaco 25-28 de mayo; Gran Premio de Canadá 9-11 de junio; Gran Premio de Azerbaiyán 23-25 de junio; Gran Premio de Austria 7-9 de julio; Gran Premio de Gran Bretaña 14-16 de julio; Gran Premio de Hungría 28-30 de julio; Gran Premio de Bélgica 25-27 de agosto; Gran Premio de Italia1-3 de septiembre; Gran Premio de Singapur 15-17 de septiembre; Gran Premio de Malasia 29 de septiembre - 1 de octubre; Gran Premio de Japón 6-8 de octubre; Gran Premio de Estados Unidos 20-22 de octubre; Gran Premio de México 27-29 de octubre; Gran Premio de Brasil 10-12 de noviembre y finalmente el Gran Premio de Abu Dabi 24-26 de noviembre

Otros Valles deportivos que bien valen la pena destacar por lo que representan y que casi nadie les brinda ni les da la importancia respectiva y que hay que gritar a todo pulmón, como son el gran éxito que México, al sortear las adversidades y rivales, concluyó como Campeón de la Copa América de Futbol 7 al superar a Brasil en la final por marcador de 3-1, en partido disputado en el Coliseo Manuel Bonilla en Lima, Perú. Ufffff, ahora en plena efervescencia futbolera, casi nadie se enteró de este fruto, que por cierto, no es obra de la casualidad ehh, ya que en la edición pasada de la especialidad se quedó con el subcampeonato y ahora con el cetro. Muchas felicidades!!!

Mientras que, en las Olimpiadas Especiales de Invierno 2017 allá en Austria, los atletas mexicanos obtuvieron un total de 10 medallas: 2 de oro, 5 de plata y 3 de bronce, en sus diferentes participaciones y bien valdría la pena que no se echará a saco roto este logro, porque lo importante es concientizar la ilusión de esos atletas y que se les reconozca como merecen y al menos en este espacio y su seguro servidor si lo hace.

Y para rematar, que tal este Valle, pues la delegación de nuestro país (86 jóvenes atletas) en los Juegos Parapanamericanos Juveniles en Sao Paulo, Brasil,  se adjudicó 73 medallas y ocupó la tercera posición en la tabla general, donde 22 metales fueron de oro, 29 de plata y 22 de bronces, acotando que el primer sitio fue para el país anfitrión, Brasil, segundo para Colombia y el tercero para México y ahora el compromiso ferviente y decidido será la preparación extenuante para los próximos Juegos Parapanamericanos que serán en Lima, Perú.

Prometedor luce el panorama no crees? y es acá cuando debemos creer que el deporte es generador de un tejido social muy necesario y que comienza desde casa.

Pásenla bien!!!

Leave a reply