guionbajoatole

El Valle Deportivo

 

Pedro Eric Fuentes López

Nuevos aires surcan para nuestras representaciones nacionales en diversos territorios del orbe, buscando seguir construyendo un mejor panorama en este 2017 y la muestra la pondrán los integrantes de la selección mexicana Sub¬20, quienes ya están en suelo costarricense para buscar su pase al Mundial de la especialidad que se celebrará en Corea del Sur.

La categoría comandada por Marco Antonio “Chima” Ruiz, ya realizaron una práctica de recuperación tras pisar tierras ticas, donde competirán en el grupo A del Pre Mundial ante Antigua y Barbuda, Canadá y Honduras. Los jóvenes tricolores debutarán este 17 de febrero ante Antigua y Barbuda, donde la expectativa es que no tengan complicaciones para rubricar su pase a la Copa del Mundo que se llevará a cabo en tierras niponas del 20 de mayo al 11 de junio y donde el Valle Deportivo hará presencia.

En otro Valle, y también en el ámbito internacional, México competirá con 96 atletas en nueve disciplinas en los IV Juegos Parapanamericanos Juveniles Sao Paulo 2017, justa que se llevará a cabo del 20 al 26 de marzo en Brasil, esto con la participación de alrededor de mil atletas de entre 12 y 21 años de edad, provenientes de 20 países.

Desde que viví muy de cerca las posibilidades reales del deporte adaptado, sus límites, carencias y sus inmensas e interminables ganas de trascender, me convertí en un soldado de la promoción, difusión y fomento de quienes, con base en sus ganas de vivir a través del deporte hacen a un lado su discapacidad para lograr brillar al más alto y puro nivel; por eso pondero mucho que en esta ocasión, los 27 deportistas de atletismo, tanto de pista como de campo, 12 atletas de baloncesto en silla de ruedas, 4 seleccionados de boccia, 7 jugadores de futbol 5, 10 deportistas de golbol, 2 de judo, 4 atletas en powerlifting, 23 de natación y 7 de tenis de mesa, sean más allá del tan trillado tema de las ganas de vivir, el ejemplo de tenacidad, superación y amor propio, ese que hace que cada lagrima y/o sudor que recorre cada poro de sus cuerpos, sean sinónimo de superación personal y que cuando lo añaden como estandarte de una gran nación y se logran los objetivos, esa es una calidad de vida, ciertamente muy distinta a la tuya y a la mía, pero que no por eso debe pasar desapercibida y por el contrario, debe ser sujeta a grandes reconocimientos y expansión.

Cabe recordar que en esta ocasión los 96 atletas que asistirán a Sao Paulo 2017, cumplieron con los criterios de selección previamente establecidos para estos Juegos, donde por cierto, México buscará igualar o superar las 155 medallas que recaudaron en la edición celebrada en el año 2013 en Buenos Aires, Argentina. Aquella cosecha fue de 58 metales de oro, 55 de plata y 42 de bronce.

Sin duda, esta es una generación de jóvenes deportistas que han destacado en sus disciplinas y que producto de su extenuante trabajo individual y colectivo, es considerada como una delegación fuerte, respaldada incluso, por quienes ya fueron medallistas en la pasada justa, por lo que la expectativa para el equipo es positiva. Éxito!!!

Otro Valle y de gran relevancia, pasa por el tenis en nuestro país y nada menos que teniendo como marco natural la maravillosa zona diamante del bello puerto de Acapulco, se realizará la edición 24 del Abierto Mexicano de Tenis, donde el canadiense Milos Raonic, cuarto mejor del mundo en la clasificación de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), anhela dejar huella en su debut en el torneo acapulqueño, donde también estarán figuras de lujo como el español Rafael Nadal (9), el argentino Juan Martín del Potro (39) y el austriaco Dominic Thiem (ocho), actual monarca.

En tanto, en las damas, estará la canadiense Eugenie Bouchard, finalista de Wimbledon en 2014, como principal candidata al título, pero también llegan a nuestro país con sed de victoria, la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (27), la estadounidense Cristina Mchale (43) y la francesa Kristina Mladenovic (45).

La alta expectativa que ha generado este certamen de corte internacional, ha sido propicia para que la respuesta del público amante del tenis, haya agotado las entradas para ver tenis de calidad mundial, por lo que sin duda alguna se espera un nivel demasiado alto.

El campeón del torneo se adjudicará 500 puntos para la ATP y 300 mil dólares; mientras que la ganadora del cuadro de mujeres sumará 280 puntos en la WTA y se llevará 37 mil dólares.

Finalmente. Quiero extender mi más humilde y amplia felicitación al equipo de futbol del Club Deportivo Toluca con motivo de sus primeros 100 años de existencia, en los que ha logrado conquistar 10 títulos en el futbol mexicano y con la característica fundamental que una vez que adquirió su sitio en la primera división, no ha descendido y ha logrado colocarse como uno de los equipos grandes y ha generado un sinfín de expresiones tanto agradables como non gratas, sin embargo, el hecho de que se una a la lista de equipos históricos en el balompié nacional, hace que surjan los conceptos de quienes lo aman y de quienes en realidad lo odian. Me queda claro y más aún con los consabidos argumentos que se vierten a diestra y siniestra en las redes sociales y con los aficionados contrarios, que se ha logrado el cometido, ser grande a pesar de lo que se diga, porque es cierto que una cosa es la consecución de títulos y otro tema es el de popularismo, pero de ahí a que no se le otorgue el merecido distintivo hay una brecha impresionante.

Felicidades a quienes desde su fundación no claudicaron en el intento de posicionar una franquicia inquebrantable en el futbol mexicano, su lucha ha tenido eco y continuidad. Hoy me sumo a aquellos que a través de un sueño, cristalizaron la pasión del deporte toluqueño, con sudor y sangre, forjaron una institución de la cual se habla nos guste o no.

Felicidades Club Deportivo Toluca!!!

 

 

Leave a reply