guionbajoatole

EL VALLE DEPORTIVO

Pedro Eric Fuentes López

Para mí, ha resultado ridícula, inverosímil, hasta arrogante y con total ignorancia que peca en la soberbia e inoperancia, la sanción impuesta a la Federación Mexicana de Futbol por parte de la Federación Internacional de Futbol Asociación por más de 300 mil pesos, el que, según no sé quién o quiénes deliberaron como ofensivo, dañino, soez y discriminatorio, así como intimidante y lleno de furia y rabia, el grito al unísono de: “…ehhhhhhh puto…” que impera en nuestro balompié, situación que ha sobrepasado las “normas” del máximo organismo futbolero del mundo entero, empero, esto tiene mucha tela de donde cortar.

Esta expresión que es mayoritariamente mexicana (porque no hay que olvidar que en todo el mundo se reconoce esta palabra con diversos matices) y que causó una conmoción a grado tal que se viralizó en todo el orbe, fue sinónimo de risa y apuesto a que tú, en alguna ocasión al menos mentalmente (justo como ahora mismo) te sumaste a ese cantico y no creo que hayas ofendido y/o lastimado a alguien, más bien, como parte de un “show” que rodea, al menos un escenario enmarcado con un juego de futbol y sin afán de herir al arquero y/o jugador de cualquier equipo.

Me parece que esto se ha salido de orbita. Es cierto, tampoco estoy diciendo que se siga haciendo o llevando a cabo, es más, aplaudo las iniciativas que se han implementado para tratar de erradicarlo, pero las aristas son bastas, porque de principio el organismo debería sanear sus propias ropas que están más sucias que un grito tan peculiar, tal como lo son los conocidos mundialmente desfalcos y malversaciones de fondos, compra de votos a través de “personalidades” de diferentes partes del globo terráqueo, fraudes a diestra y siniestra, enriquecimientos ilícitos, designaciones de sedes mundialistas a través de transacciones millonarias, etcétera, y aclaro, eso tampoco justifica, pero de verdad, que los santos inquisidores de la FIFA no se han dado cuenta que hay expresiones que rayan en el abominable racismo en todas sus esferas y son más crueles, más evidentes, más caóticos y que se presentan en donde sea y peor aún en Europa.

Entonces es más severo un grito que en un país de más de 100 millones de habitantes, cada uno le damos el tono y énfasis según nuestro estado de ánimo y que no necesariamente es para agredir; entonces la multa es para ir engrosando las arcas de las autoridades? entonces será inevitable el veto al Estadio Azteca si sigue esta condición? entonces a los paisanos que radican en USA y que, por ejemplo, este domingo se hicieron sentir en el encuentro entre México y Uruguay, también serán sancionados? entonces qué? En fin. Al tiempo…

Y hablando del certamen más longevo del mundo en materia de futbol, la Copa América,  que a partir de 1916, siendo sede Argentina celebrando el centenario de su independencia, se lleva a cabo en el Continente y que es considerado uno de los tres eventos futbolísticos más importante a nivel de selecciones, junto a la Copa Mundial de Fútbol y la Eurocopa, comenzó para nuestro país su intervención como invitado desde 1993 y cuyo objetivo es medir fuerzas, potenciar un crecimiento y mostrar el desarrollo que se tiene hasta el momento, motivo por el cual al abrir sus compromisos, se enfrentó a la garra charrúa quedando de manifiesto que en efecto, la realidad supera la ficción y hoy por hoy es más cerrado y se acortan las distancias entorno al balón entre los combinados nacionales.

Discrepo totalmente con aquellos que vieron a una trituradora tricolor frente a Uruguay. Vencieron a unos uruguayos descontrolados y sorprendidos; los mexicanos hicieron un buen trabajo y hasta mostraron avances en lo que quiere Osorio, pero lo he venido insistiendo, esto es de trabajo continuo y no ser flor de un solo día. Digo que se ganó y se hizo con goles y bien, hasta ahí. No hubo aplanadora y tampoco una superioridad manifiesta a cabalidad. Esta vez el éxito corrió verde, blanco y rojo porque existió química, productividad y obvio, goles. Ahora a lo que sigue. Es momento de olvidarnos y dejar atrás la condición de invitados y de esos subcampeonatos de 1993 y de 2001, es momento ya no soñar (porque eso sigue) sino de construir y soldar esos peldaños que mucho trabajo han costado, es momento de comenzar por creer y a partir de eso, asegurar un futuro inmediato con nuevas esperanzas, esas que tú y yo, seguro estoy, ciframos en el conjunto.

En otro tema, resulta extraordinario el momento que vive el resurgimiento del voleibol de sala de nuestro país. Después de aquellos Juegos Olímpicos México 68, hoy, habiendo transcurridos muchos años, excelentes deportistas y amantes de esta disciplina pusieron el amor y corazón para que nuestra nación obtuviera boleto a los de Río y ahora se encaminarán rumbo a tierras brasileñas a tratar de hacer historia. Bien por ellos, calladitos se han visto más bonitos (dice el refrán) y vaya manera de hacerse notar en el argot deportivo. Enhorabuena y sirva el tiempo del reposicionamiento de este deporte que tiene muchos, miles de seguidores en el país y que una vez más, lo que hace falta es la tan ansiada promoción y difusión desde las escuelas, así que a seguir trabajando cada uno de nosotros desde sus trincheras para que, como en este caso, se formalice la expansión del deporte y/o la actividad física y se consiga crear esos grandes semilleros que con toda claridad se han buscado; es hora de ganar, es momento de unión, es momento de olvidar gritos que se los lleva el aire y aplaudir el ejemplo de la tenacidad y valorar en toda la extensión de la palabra por el bien de cualquier disciplina deportiva…ojala así sea…ojala…

 

1 comment

  1. Gabriel Rodríguez Soto 8 junio, 2016 at 05:00 Responder

    Comparto tus puntos de vista sin embargo respecto al tradicional grito de eeeehhhhh. Peter!!!!!!, quisiera cuestionar si en este torneo sancionarán a EEUU por ser local y los ciudadanos asistentes son o radican por aquellos lares….o tal vez encuestarán para saber en que cantidades o porcentajes castigan a unos y a otros y como hay asistentes de los otros paises les toca parte de la sansión a sus federaciones.

    Y del Tri, el panorama después de grupo sea primero o segundo el panorama es negro Argentina o Chile, ojala encuentren la luz y pasen sea quien sea pero mi corazón está con México y mi bolsillo o quiniella no…

    Nuevamente, aprovecho para felicitarte por este espacio deportivo periodístico…..no pierdas la imparcialidad aunque te gane tu corazón toluco.

Leave a reply