guionbajoatole

EL VALLE DEPORTIVO

 

Pedro Eric Fuentes López

Soy y seré respetuoso de cada persona, de su forma de pensar, de sus preferencias y creencias, y aunque en varias ocasiones no las comparta, eso no quiere decir que nos le tenga cariño, por el contrario, cada día es motivo suficiente para estrechar los lazos de amistad y unidad que existen en aras de una cercanía.

Lo anterior obedece a que acá en Toluca, hay un dejo amplio de diversidad deportiva y de aficionados a distintos equipos, prevaleciendo en su mayoría, a los actores del pasado domingo en la reanudación de actividades del Estadio Nemesio Diez.

En efecto, Toluca y América siempre fueron, es y será atractivo por donde se le quiera ver. A algunos les apasiona más, mucho más que a otros y exponen y expresan su sentir por sus colores favoritos y eso lo celebro en grande porque tengo muchos amigos que comulgan con la escuadra amarilla tanto así como quienes prefieren al rojo, sin embargo, romper la barrera del respeto para situarse en el apasionamiento, eso es algo con lo que no comulgo, pero que, insisto, respeto a la distancia.

Hace algunas décadas cuando comenzaba en este largo camino de la comunicación deportiva, hacía referencia que el futbol es un juego, donde sólo se expone la derrota y como consecuencia, una serie de comentarios a diestra y siniestra demostrando el fervor que la pasión causa; acá la esencia de este partido trae consigo una división de manifestaciones y en muchas ocasiones las burlas, los comentarios y hasta el más puro recatado se confronta con aquél o aquellos que solo dan aliento a su equipo, pero en varios casos se torna ríspido y por momentos álgidos y más aún cuando el aficionado alcanza su éxtasis y no mide sus comentarios. Señores, el deporte es una expresión corporal que nos lleva a gozar y sufrir según sea el caso, no permitamos que esto orille comentarios negativos y sigamos disfrutándolo. Total, el futbol es así de hermoso…

En otro Valle. La semana pasada transcurrió con intensa actividad que valdría la pena destacar porque una vez más nuestro país se ubica como una de las naciones que tiene capacidad suficiente para hacer y respaldar eventos de primer mundo, tal como lo han detectado y la F1, NFL y recientemente la NBA.

Y es justamente que señalo que el mejor baloncesto del mundo tuvo la legendaria visión de “sacar” de territorio estadounidense a tres equipos y trasladarlos, en esta ocasión, a la capital de la república mexicana, donde miles de aficionados pudieron dar cuenta de la categoría y clase del deporte ráfaga y ser testigos de esta, que fue la primera ocasión que la NBA disputa una serie de partidos de temporada regular en otro país y eso es digno de mencionar, sobre todo porque en su gran mayoría, a veces es casi imposible asistir a un estadio en la unión americana y hoy que lo acercaron, vaya deleite que se tuvo, agotando todas las localidades de la Arena Ciudad de México con éxito total.

Adam Silver, comisionado de la NBA, después de apreciar y llenarse de beneplácito por el respaldo del público mexicano, aseguró en días pasados que habrá más juegos de basquetbol profesional en nuestro país, afirmando categóricamente que nuestro entorno es un mercado potencial de 20 millones de personas, lo que, incluso, llegó a considerar es la puerta de y para toda Latinoamérica, porque se busca afanosamente la expansión en todo el continente pero como referencia México y más aún por los antecedentes que hay y que datan que a partir de 1992 el país ha albergado 24 partidos de la NBA, siendo así el  del mayor número que se haya realizado en cualquier país distinto a Estados Unidos y Canadá.

Y nada más como cerrojazo de este tema, basta saber que los dos partidos, Suns vs. Mavs y Suns vs. Spurs, rompieron récord de asistencia para un partido de la liga fuera de Estados Unidos y Canadá. Además, ambos encuentros no se resolvieron sino hasta los últimos segundos.

Otro Valle, el de la poderosa NFL, que entra en su etapa más temible para algunos y muy atractiva para todos, y donde estamos a menos de 20 días para el súper domingo, pero antes ya se están frotando las manos los seguidores de los Patriotas de Nueva Inglaterra, que dicho sea de paso, es serio candidato para llegar a la disputa del cetro, pero que en su partido ante los Texanos de Houston sufrieron durante la primera mitad del partido pero que finalmente hicieron gala de su poderío para derrotarlos 34-16, en lo que fue el primer partido divisional de la Conferencia Americana de la NFL.

Patriotas enfrentará a los Acereros de Pittsburgh, quienes triunfaron en el frío de Kansas 18-16 sobre los Chiefs.

Mientras que los Empacadores de Green Bay, derrotaron en tremendo partido a los Vaqueros de Dallas 34-31 en un encuentro dramático, de remontadas y errores, definido por una jugada increíble: pase de 36 yardas para Jared Cook, quien dejó las puntas de los pies en el suelo a pesar del pase abierto.

Los ‘Cabezas de Queso’ se verán las caras en la final de la conferencia nacional ante los Halcones de Atlanta que por su parte eliminaron a los Halcones Marinos de Seattle 36-20.

Así las cosas ¿con qué equipos se quedan para llegar al Superbowl el próximo 5 de febrero en el NRG Stadium de Houston?

Leave a reply