guionbajoatole

El VALLE DEPORTIVO

 

Pedro Eric Fuentes López

…cuenta la historia que la Nochebuena se celebra la noche del 24 de diciembre, víspera del día de Navidad (25 de diciembre). Es la celebración cristiana de la noche en que nació Jesús, aunque las costumbres y creencias varían de unos países a otros, es bastante común una reunión familiar para cenar e intercambiar regalos. Se considera como una fiesta de carácter cultural y familiar, ya que también se reúnen las familias aunque no haya celebración religiosa.

La conmemoración del nacimiento del Hijo de Dios ha originado en todo el mundo una de las festividades más entrañables y llenas de significado para el espíritu humano, porque la Navidad es motivo de encuentros familiares, brindis por la paz y la prosperidad, el clima se suaviza, el cielo es más transparente…

Y es justamente con lo señalado, con lo que he apostado a que cada uno de nosotros le demos la interpretación y/o validez que implique. Desde mi trinchera celebro con orgullo y beneplácito este significativo acto de esperanza. Sí, de esperanza y salud para todos aquellos que formamos familias y contamos con la fortuna de poderlo venerar a nuestro modo, porque es bien cierto que en otros lares y en diferentes situaciones, incluso más álgidas que las que no da a razonar nuestro cerebro, no podrán hacerlo…quizás nunca…

Por eso comencé este Valle de este manera, porque la celebración debe ser con todo el sentimiento por delante y con el corazón abierto, con los mejores parabienes y bonanza que trae consigo, pero lo pondero aún más porque esta condición debería estar presente todos los días de nuestro existir, o bueno, al menos así lo veo…

En el terreno deportivo de lo más insólito que me ha tocado describir, es como el tiempo se puede amoldar para diferentes momentos y prueba más clara de ello es la final del futbol mexicano de la primera división en su torneo Apertura 2016 y que el primer cotejo será este jueves en el Azteca para después cerrar, justamente el sábado 25, en plena Navidad, curiosamente en San Nicolás de los Garza, allá en Nuevo León, situación que al menos yo, no me tocaba ver desde que me dedico a esto… al menos en nuestro país.

No tengo ninguna duda, como lo señalé desde que comenzó este mini torneo, que los Tigres rugirían una vez más en nuestro balompié y esto no tiene nada que ver con algún síntoma de referencia negativa para los de Coapa, al contrario, simplemente por lo demostrado por los norteños durante el campeonato y en cambio con los amarillos que únicamente cerraron bien y por ende están donde les alcanzó. Por cierto, felicidades por esa experiencia de disputar una vez más el Mundial de Clubes, al menos, me parece, la representación de nuestro país la hicieron con gallardía y eso es algo que se aplaude y reconoce.

Y bueno, insisto, más allá de preferencias, hoy creo que les alcanza lo hecho al Tuca team y no creo que les afecte el hecho de haber parado unas semanas y no así a los azulcrema porque será el sereno y todo lo que gusten y manden, pero el tema de husos horarios, créanme que no cualquiera lo supera ehhh, eso sí es una desventaja, pero también quisieron jugar con y contra eso, total, a ver qué pasa. Voy Tigres!

Y cuando estaba por entrarle a otro Valle que me llega la notificación de la Santa Inquisición, perdón, de la llamada “Comisión de Ética” de la Federación Internacional de Futbol Asociación, que acordó suspender a perpetuidad al expresidente de Honduras y de la Federación de Fútbol de este país (FENAFUTH), Rafael Callejas, y al exsecretario general, Alfredo Hawit, por incumplir el Código Ético y recibir pagos ilegales.

La FIFA explicó que abrió una investigación sobre el comportamiento de Callejas y Hawit el 4 de diciembre de 2015 tras una información del Departamento de Justicia de Estados Unidos hecha pública el día anterior. Callejas, que también fue miembro del Comité de Marketing y Televisión de la FIFA, se declaró culpable en marzo de haber cometido actos de corrupción mientras fue titular de la federación de su país al negociar y aceptar sobornos a cambio de ejercer su influencia para la adjudicación de contratos de derechos de partidos de clasificación para el Mundial de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF)

En abril pasado Hawit, antiguo vicepresidente de la organización y miembro de su Comité Ejecutivo, además de ex vicepresidente de la CONCACAF y expresidente de la Federación de Honduras (FENAFUTH), también se declaró culpable por haber recibido pagos ilegales de distintas empresas de mercadotecnia deportiva a cambio de la concesión de contratos de derechos de torneos de la CONCACAF y también de la UNCAF.

La cámara de resolución de la Comisión de Ética consideró que Callejas y Hawit son culpables de violar cinco artículos del Código Ético de la FIFA, por lo que los sancionó a perpetuidad para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol tanto a nivel nacional como internacional.

Los artículos incumplidos por ambos son los relativos a las normas generales de conducta (13), lealtad (15), deber de colaboración, cooperación e información (18), conflicto de intereses (19) y corrupción (21).

Vaya, vaya, vaya, y siguiendo con las sanciones que me encuentro con la aplicada a nuestro país; ya chole me cae! ahora resulta que el cuento de nunca acabar se repite casi siempre después de los partidos correspondientes al proceso eliminatorio rumbo al Mundial Rusia 2018 y sobre todo después de un período de evaluación, la FIFA termina por sancionar a las Selecciones que cometieron algún tipo de incumplimiento de las reglas, siendo la Selección Mexicana una de ellas.

Gracias al ya conocido grito homofóbico, México será multado con 398 mil pesos. Y en caso de reincidir, la sanción no solamente sería económica, al punto que el Tri podría disputar sus próximos partidos fuera del Estadio Azteca.

O sea, total que no hay para todos los casos y naciones, también fueron sancionados los representativos de Chile y Argentina. En fin.

Cierro con la mejor expresión para todos y cada uno de ustedes que me han privilegiado con el honor de su lectura, de su tiempo y en muchos de los casos con su amistad y hermandad.

Quiero decirles que más allá de momentos como este que invitan a la reflexión y a la introspección, es el tiempo para valorar nuestro entorno y lo que conlleva, así que, desde lo más profundo de mi corazón (que aún tengo) les abrazo especialmente y de manera muy pero muy apretada a cada uno y con ello mis más amplias y sinceras muestras de cariño, afecto y respetos y que los circulen al interior de sus familias.

Que la paz y la salud sean el cierre de este 2016.  FELIZ NAVIDAD!!!

Pásenla bien!!!

 

 

Leave a reply