guionbajoatole

EL VALLE DEPORTIVO

 

Pedro Eric Fuentes López

Será a partir de este 2017 cuando los sabores del balompié nacional tengan un tinte color de rosa, ante la creación de una liga para las féminas en la categoría Sub23 pero que dependerá de los clubes de la primera división, según el anuncio que apenas realizara el presidente de la Liga Mexicana, Enrique Bonilla, tras una asamblea de los dueños de los 18 clubes de la máxima categoría. Dicho certamen iniciará a disputarse en septiembre del próximo año con altas expectativas.

Toda vez que las representaciones de nuestra nación en diferentes certámenes oficiales de la Federación Internacional de Futbol Asociación, en donde México ha acudido con planteles integrados por jóvenes que radican tanto en nuestro país como en el extranjero y habiendo tenido buenas actuaciones y con la clara consigna de captar jóvenes capaces de desarrollar un buen potencial, es como se ha dado esta apertura para quienes, podrán hacer un crecimiento más enfocado a alimentar las filas de un representativo.

Lo interesante del caso, que de por si era necesario, es poder contar con al menos 21 jugadoras por equipo, donde cuatro de ellas deberán tener una edad máxima de 17 años y el resto será de menores de 23 años y sólo dos podrán ser de categoría libre, lo que da para contar con un amplio margen de elementos a seguir en todo el país.

Algo proactivo y me parece de lo más lógico que ojalá se ampliara y valorara en toda la extensión de la palabra, es que en esta primera temporada no habrá espacio para extranjeras y no porque no se adapten o tengan menos cualidades, al contrario, es para fortalecer el fogueo interno en la incansable búsqueda de baluartes que puedan en un momento determinado calzarse la camiseta del Tricolor.

 La nueva liga disputará un torneo de copa en el primer semestre del próximo año, pero su primer torneo de liga comenzará en septiembre y culminará en diciembre, igual que el de la liga de hombres.

Cabe destacar y recordar que en nuestro país, ya se contaba con una liga nacional de mujeres en el sector amateur, misma que depende de la Federación Mexicana, en donde participan alrededor de poco más de 200 equipos de todo el país con más de 4.000 mujeres, radicadas en dos categorías: menores de 16 y menores de 13 años. En este rubro y según la Femexfut, existe un censo de que 11 mil niñas están afiliadas en sus filas para la práctica del futbol y de ser así, me queda claro que este portento de proyecto debe dar frutos en el corto plazo y bajo ninguna circunstancia deberá romperse y por el contrario, el género femenino deberá ser ejemplo de superación en todas sus áreas.

Ojalá sea para bien…

En otro Valle, el deporte del diamante, ve cristalizado un sueño en nuestro país porque se ha logrado la sede del clásico mundial 2017 mismo que se llevará a cabo durante el mes de marzo próximo entre las ciudades de Tokio (Japón), Seúl (Corea del Sur), Guadalajara (México), Miami, San Diego y Los Ángeles (Estados Unidos).

Para los amantes del rey de los deportes, les comparto la organización y la ubicación de los grupos, siendo el “A”, el  conformado por Australia, China, Cuba y Japón, quienes disputarán la primera etapa en el Domo de Tokio entre el 7 y 10 de marzo.

El Grupo “B” quedo integrado por las novenas de China Taipéi, Corea del Sur, Holanda y una selección que está por definirse (saldrá de la eliminatoria entre Brasil, Israel, Gran Bretaña y Pakistán) que jugará su primera fase en el Godchekd Sky Dome de Seúl, también  entre el 7 y 10 de marzo.

Canadá, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos, congregan el Grupo “C”, disputando sus encuentros en el Marlins Park de Miami, a partir del 9 al 12 de marzo, mientras que México será anfitrión del Grupo “D” con Italia, Puerto Rico y Venezuela, disputando  la primera ronda entre el 9 y 12 de marzo en el Estadio Charros de Jalisco en Guadalajara.

Destaca que el formato para esta edición del Clásico Mundial se jugará en primer lugar en la opción de todos contra todos de cada grupo, donde los dos mejores equipos de cada uno de los cuatro grupos de primera ronda avanzarán a la segunda fase y a su vez los ganadores de estos enfrentamientos se encontrarán en semifinal, arrojando a los dos equipos ganadores que disputarán la final en el estadio de los Dodgers en Los Ángeles, entre el 20 y 22 de marzo.

Ahora bien, con toda esta “revolución” del béisbol en nuestro país, me atrevo a imaginarme un equipo mexicano conformado en su roster principal por peloteros como Roberto Osuna, Yovani Gallardo, Adrián González, Marco Estrada, Julio Urias, Oliver Pérez, Luis Cruz, Jaime García, Aron Sánchez, Ramiro Peña, Joakim Soria, Alex Verdugo, Leo Heras, Japeth Amador y otros, pero quien sin duda se estará peleando con sus pensamientos es el manager del TRI, Edgar González, ya que, dicen, a su alrededor los directivos están tratando de armar un trabuco aprovechando que actualmente se vive una buena época de peloteros mexicanos en las mayores, más lo que brillan en la LMP y LMB, pero independientemente de eso, creo firmemente que hay potencial para aspirar a grandes cosas y que conste, México con quienes sean los elegidos para defender los colores, tendrá un equipo bastante equilibrado en cuanto a experiencia y juventud….

 

Leave a reply