EL VALLE DEPORTIVO

 

Pedro Eric Fuentes López

 

Ha sido, es y será por demás evidente que las tretas con las que se distinguen las “altas” esferas del futbol mundial, tienden a beneficiarse lo más que puedan aun pasando por encima de quien o quienes se pongan enfrente, y para muestra un botón…

La Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) en su espantoso momento de seguir enriqueciendo sus arcas en lo económico y en consecuencia a nivel deportivo, busca a toda costa potenciar su estado modificado la estructura de la Copa Libertadores pasando de 27 semanas a 42 semanas de duración, a disputarse entre los meses de febrero y noviembre, proponiendo una sola sede para la gran final, moción que ha sido una invitación obligada a nuestro país para que no se incluya en dicho certamen y mucho menos bajo ese formato.

Cabe recordar que en varias ocasiones, a través de la zona y de nuestro propio país, con la gente directiva, se ha ponderado que lo más importante es el impulso, el desarrollo y crecimiento de nuestra región a través de otras competencias que las sudamericanas y, por su parte, la Liga MX busca mantener a toda costa dos campeonatos con liguillas por año.

Cada organización tiene sus propios objetivos y calendarios, por lo que es difícil evitar un empalme de fechas, sobre todo porque nuestro futbol no está dispuesto a cambiar, es más, el propio Campeonato Mundial de Clubes representa un serio problema para quien asiste, ya que depende de su actuación en la liguilla para ir al evento organizado por la FIFA y regresar en caso de clasificar a la final, o sea, uffffffffff…

Pero ante todo esto y con la cabeza bien fría y en un extenuante análisis de proceder, creo que la Conmebol está en su derecho de plantearse nuevos objetivos y reinventarse, también la Concacaf, el problema como inicié este Valle, ha sido y es que la Liga MX quiere que todo gire en torno a ella y la neta no es posible, porque seamos honestos, de este lado del globo terráqueo por supuesto que se persigue el mejoramiento deportivo para hacer del campeonato un certamen atractivo, competitivo y espectacular con una derrama económica importante, la pregunta es: lo han logrado???

Con la salida de México de la Libertadores queda demostrado que los clubes de nuestro país no son indispensables para Conmebol, pero sí necesarios por obligación para la Concacaf.

En otro Valle, en el terreno estatal, me queda claro que la asignación de la más alta distinción que en materia deportiva puede recibir un mexiquense, es el Premio Estatal y que este año recayó en las figuras de Juan Hernández Jiménez, ex entrenador de María Guadalupe González Romero, medallista de plata en 20 kilómetros marcha en los Juegos Olímpicos de Río 2016; Octavio Angelito Villalba, entrenador de Ismael Hernández Uscanga, quien obtuvo bronce en pentatlón moderno en esta misma justa deportiva, y Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, ganador de plata y bronce en atletismo de los Paralímpicos también celebrados en tierras brasileñas. Los galardonados recibieron una medalla y un estímulo económico para que puedan continuar con su preparación. Felicidades y enhorabuena para los distinguidos.

En el Valle internacional, a estas alturas es toda una vuelta al mundo la noticia de la destitución como seleccionador nacional de los Estados Unidos de Norteamérica del alemán Jurgen Klinsmann, quien luego del par de derrotas sufridas al arranque del Hexagonal Final de la zona rumbo a Rusia 2018, fue separado de su cargo de la dirección técnica a la que llegó en julio de 2011 y en la que permaneció hasta los dos últimos partidos oficiales de su selección en 2016, 2-1 en Columbus contra México y 4-0 en su visita a Costa Rica, último partido del proceso que duró poco más de cinco años.

El comunicado de prensa que emitió la Federación del país vecino del norte, señaló: "queremos agradecer a Jurgen por su arduo trabajo y compromiso durante los últimos cinco años. Él asumió con orgullo la responsabilidad de este proyecto y se consiguieron importantes logros durante su trayecto"

Y lo destaco porque recuerden que en ediciones anteriores he venido manejando el tema de la continuidad, también está claro que cuando no hay resultados óptimos el hilo siempre se romperá por lo más delgado, tal como este caso, pero, insisto, lo apunto por aquello del viejo refrán que dicta: “cuando veas las barbas de tu vecino mojar…

El Valle toluqueño tiene un tinte frío, triste, y hasta molesto. Los diablos rojos del Club Deportivo Toluca, no pudieron completar el tan ansiado pase a la liguilla del futbol mexicano y mucho se habla de que ha sido un fracaso no avanzar y más teniendo en cuenta que todo paso por sus propias manos, situación que incluso, en el último partido de liga y como local, estaban con la mesa puesta y nada más no pudieron ante el equipo combativo de los Santos de Torreón, que bajo la conducción del Chepo de la Torre, vieron frustradas sus aspiraciones de aspirar a una estrella más para el equipo.

Pero sin más detalle. Se perdió y ni hablar. Santos vino, vio y venció. Así de fácil y complejo al mismo tiempo; ellos no tuvieron la culpa de enfrentar a un cuadro temeroso, tibio y con mucha presión, al contrario ellos aprovecharon y salieron bien librados.

Sirva pues este ejemplo de humildad y templanza que se requiere en momentos justos, esos que nos conducen por el camino de la esperanza, pero con base en la unidad y el trabajo en conjunto. Este es el momento de hacer una real y auténtica reflexión sobre nombres y hombres que tienen y deben estar bien enchufados con la gran historia del mítico club, quienes no asuman esa responsabilidad y compromiso, creo que es hora de darles las gracias…ni hablar, un diciembre sin liguilla casera y esperando a que comience la nueva aventura llamada Clausura 2017 y con ello la celebración del 100 aniversario de fundación del Toluca.

Como cierre. México con las féminas que comanda Roberto Medina, allá en Papúa, Nueva Guinea, en el Campeonato Mundial de la especialidad Sub.20 vencieron a la selección de Venezuela por marcador de 3-1 con lo que avanzan a la siguiente ronda, donde se medirán ante las de USA en los cuartos de final, este viernes.

Pásenla bien!!!

Leave a reply