guionbajoatole

EL VALLE DEPORTIVO

Pedro Eric Fuentes López

Tal vez para esos “pequeños” puritanos antifutbol lo que aconteció este fin de semana pasado en la cancha del club Monterrey no sea más allá que un “simple” partido de futbol, donde esa pequeña porción de suerte invadió cada centímetro del engramado y favoreció al equipo de los tuzos del Pachuca, que, con un gol, alcanzaron la cima del torneo y con ello la consecución del sexto título para sus vitrinas.

Los hidalguenses pasan a los anales de la historia del futbol mexicano como uno de los equipos que gracias a su extraordinario modelo de formación, en cuyo principio fundamental es el desarrollo humano a través del deporte, dio como resultado un conjunto de prosapia y tradición, que aún y a pesar de los pesares, demuestra que la inteligencia emocional a la hora de enfrentar un duro escollo, da como resultado lograr el objetivo.

Felicidades inmensas a los tuzos y a sus seguidores, ahora a seguir mostrando solvencia y ecuanimidad y que no sea solo flor de un día, que dicho sea de paso, esto es lo que impera en nuestros días en el futbol mexicano…

En otro frente, ser testigo de la magia que produce el balompié a nivel internacional y tener la más clara opción de un mundo diferente, con el partido entre colchoneros y merengues, ambos conjuntos de Madrid, en tierras italianas, es clara muestra de la inmensa diferencia y abismo que hay cruzando “el charco”.

Es obvio que cuando hacemos una (inevitable) comparación, los mundos futbolísticos son totalmente opuestos; por un lado, en territorio nacional contamos con esa religión entorno al futbol, pero por el otro, la consabida idea de un estilo, incluso, de vida y hasta de respirar. Por ello, luego de apreciar un bello espectáculo de constante ida y vuelta, donde, a pesar de que el balón es el mismo, en otros lares rueda con una amplitud insospechada que hace todo un deleite su disfrute. ¡No¡ no es malinchismo, es una cruda realidad y la cual debemos aceptar…

En otro Valle. Cuando se acerca la Copa América Centenario, se “cuecen otras habas” porque también ciframos ciertas esperanzas en el tricolor que comanda Juan Carlos Osorio, con los elementos que ha considerado, son los que, con base en su momento, en su estilo de juego y visión participativa, pueden generar que nuestra nación tenga y haga un buen papel en USA, sede de esta competencia.

De aclamado alarido ha sido ver y sentir como ruuuuuuuuuuuuuuuuuueda el esférico por todo el globo terráqueo, y a nosotros nos resta vivirlo y disfrutarlo en toda la extensión de la palabra; todos nos convertimos en técnicos a la hora de apreciar los partidos y lo que nos queda por hacer, me parece, es justamente deleitarnos con una de las mejores expresiones deportivas.

Así que a todo esto, inmensas muestras de felicitaciones a los ganadores y la generosidad de agradecimiento a los que han quedado en segundo lugar, porque gracias a que existe la sana competencia y tratar de ser los mejores, hay encuentros que nos dejan grato sabor de boca como los de este sábado y domingo pasados.

Con un Valle diferente, me quedo con la gratificante y brillante idea de seguir teniendo eventos deportivos de corte internacional en territorio mexiquense. La política en materia deportiva es clara: fomentar, promover e impulsar la cultura física a través de desarrollos altamente competitivos que generen sinergia, y esto es lo mejor que se puede hacer para acuñar en los niños una nueva idea de conseguir grandes logros.

Por ejemplo, traer la muestra de uno de los mejores eventos ciclistas a nivel mundial al Estado de México es digno de reconocer; el Gran Fondo Giro de Italia tiene como apertura internacional hacer recorridos por la entidad mexiquense. Gran logro de las autoridades estatales, ahora solo resta darle el cabal cumplimiento a la  promesa de estar a la altura de este magno evento.

Será este 12 de junio cuando más de 2 mil ciclistas trepen a sus “jacas de acero” para pintar de colorido los recorridos por los municipios de Zinacantepec, Temascaltepec, Amanalco y Valle de Bravo, así que no habrá excusa para ser testigo de este magno suceso.

Como cerrojazo de este Valle, será este 10 de julio la emisión de la lista final de los deportistas y atletas que habrán de representar al país en la justa veraniega por excelencia los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro y donde esperemos que la inclusión de más mexiquenses sea de vital importancia, toda vez que por tradición y aporte, han brindado al país la cosecha de sendas medallas.

Leave a reply