deportes-620x420

EL VALLE DEPORTIVO

 Pedro Eric Fuentes López

Tal vez para los amantes del pugilismo cada pelea es un volado, pero para los protagonistas, es la mejor oportunidad de mostrar su carácter férreo y determinante en pos de salir victorioso y dejar en claro que la determinación y coraje con la que se concentran, se entrenan durante meses, alejándose incluso de prácticamente todo el mundo y sus banalidades, es solamente la mejor condición para ser considerados un atleta en todas sus líneas. Pero como en cualquier disciplina deportiva, no todo es color de miel para muchos y en ocasiones para quien resulta vencido siendo vencedor, peor! Me explico.

El boxeo ha retomado un aire por demás interesante, y más aún a nivel femenil, donde las bellas también saben de golpes y lo así lo demuestran las listas oficiales de los diferentes organismos de la especialidad y el mejor y más claro ejemplo de esto que señalo, fue la contienda que sostuvieron las mexiquenses Yessica “Kika” Chávez (Ecatepec) y Esmeralda “Joya” Moreno (Chimalhuacán), el pasado fin de semana en Cancún, Quintana Roo, donde al termino de los diez asaltos, el resultado favoreció a la aún campeona mundial de peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo.

Yo vi ganar a la “Joya” y los jueces vieron a la “Kika”, y lo que realmente importa es la decisión de los jueces que muchas veces es muy discutida y no refleja lo que realmente acontece en el cuadrilátero, pero en fin.

Ambas guerreras se enfrascaron en tremendo duelo sacando y utilizando sus mejores jabs, golpes al cuerpo, técnica defensiva y velocidad, movimiento piernas y de cintura, donde pareciera que las dos llevaban piedras en sus guantes pero ninguna daba tregua, pelito con constantes toma y daca, que lucio parejo durante un rato, pero que en la recta final del combate, sobre todo el 9 y 10 fueron para la Joya, pero tengo de precisar que las damas dejaron el alma y de sus puños salía hasta el último aliento, para dejar contento al público asistente, pero sobre todo salir con el puño en alto y en esta ocasión, una vez más, por ese pequeño pero significativo plus que tiene todo aquel campeón, le alcanzó a Chávez para “derrotar” a Moreno.

Ellas saben muy bien lo que ocurrió en Cancún y lo mejor está por venir, porque abriendo brecha como lo hacen este par de guerreras mexiquenses, no me queda la menor duda, como apuntaba al inicio, cada vez surgirán mejores exponentes en este rudo pero emotivo deporte, que, dicho sea de paso, a muchos gusta y a otros les aterra.

En otro Valle, y como se lo había prometido a mi compadrito chulo Gabriel Rodríguez Soto, haré referencia de lo que, desde este mes de junio, el fútbol vive una nueva era con la aplicación de doce reglas aprobadas por la FIFA y que han entrado ya en vigor y puesto en práctica durante la Eurocopa de Francia y la Copa América Centenario y ahora será verá en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

La International Football Association Board (IFAB), órgano rector de las reglas del fútbol, dio a conocer el paquete de reformas para el balompié con, aparentemente, jugosos cambios que afectarán al estilo y la forma de juego y acá los dejo.

1.- El terreno de juego. Ahora se permitirá intercambiar el césped natural con el artificial en un terreno de juego.

2.- Los jugadores.- Si un sustituto, un jugador que haya sido expulsado o un árbitro interfiere con el partido, haciendo que se detenga el juego, el resultado será un tiro libre directo o penalti en contra del equipo infractor (antes se cobraba un tiro libre indirecto o se dejaba caer un balón a tierra). Si un sustituto, un delegado del equipo o un agente externo detienen un balón que iba hacia la portería, el árbitro puede aplicar la ley de la ventaja y decretar gol.

3.- El equipamiento de los jugadores.- Las prendas que se utilicen debajo del pantalón corto del uniforme, como las mallas térmicas, deben tener el mismo color que las utilizadas por el resto del equipo y deben ser del mismo color que el pantalón corto. Un jugador que abandone el campo para cambiarse el calzado deberá esperar la autorización del árbitro para reingresar al partido.

4.- Los árbitros.- Desde que el árbitro ingresa a inspeccionar el terreno de juego, podrá expulsar a un futbolista (por un insulto, por ejemplo), pero no mostrarle amarilla. Las amonestaciones serán exclusivas del desarrollo del juego. Los jugadores que resultan lesionados por un rival que es expulsado no estarán obligados a salir del campo para ser atendidos.

5.- Duración del juego.- En este apartado, se decidió que el tiempo que usan los futbolistas para beber agua también se podrá añadir al tiempo agregado.

6.- El inicio y la reanudación del juego.- La pelota no tendrá que moverse hacia adelante en el inicio del partido, en la modificación aceptada por la FIFA, los partidos se darán por empezados con el balón moviéndose en cualquier dirección.

7.- El penal.- En el nuevo reglamento, se prohíbe el gesto de detenerse en la carrera para ejecutar una pena máxima. Si el árbitro lo considera, el futbolista que lo haga podría ver una tarjeta amarilla. También serán amonestados los porteros que se adelanten de la línea de gol mientras aguardan por el cobro.

8.- Tandas de penales.- Para evitar que un equipo provoque expulsiones para quedarse solo con especialistas en penales ante una futura tanda, el otro equipo deberá reducir el número de sus futbolistas hasta igualar los del rival, para compensar.

9.- Fuera de juego.- Ni las manos ni los brazos deberán ser considerados al momento de determinar una posible posición adelantada, ni en el caso del jugador atacante o del que está defendiendo, incluido el portero. Un jugador SI está en fuera de juego si se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario. Y en el momento en que el balón toca o es jugado por uno de sus compañeros, se encuentra, a juicio del árbitro, implicado en el juego activo. Un jugador NO está en fuera de juego cuando se encuentra en su propia mitad de campo o está a la misma altura que el penúltimo adversario o está a la misma altura que los dos últimos adversarios.

10.- La asistencia del video en el arbitraje.- Es el cambio más sobresaliente. La incorporación de Árbitros Asistentes de video a los partidos de futbol será por un periodo de dos años, para analizar solamente jugadas de goles, tarjetas rojas, penales o problemas para identificar a los jugadores. Los colegiados podrán acudir a las repeticiones.

11.- Las sanciones.- Es otra de las revoluciones de este reglamento. Lo que antes se consideraba como roja por “último recurso” u “ocasión manifiesta de gol” quedó suprimido si no se trata de agarrón, empujón o acción en la que no se haya querido jugar el balón. Solo habrá expulsión si la conducta lo merece, como una patada violenta.

12.- El saque de esquina.- En el cambio de redacción se estipula que "el balón está en juego en el momento en que es pateado y claramente se mueve". Con esto se busca evitar que los jugadores toquen el balón de manera antideportiva y pretendan que no había cobrado el tiro de esquina, con el fin de obtener una ventaja.

13.- Las sustituciones.- Si bien los cambios en los partidos seguirán siendo tres, se agregó la opción de hacer un cuarto cambio exclusivamente durante las prórrogas.

En fin, ya vimos algunas aplicaciones en diferentes encuentros, solo espero que esto sea por mejorar el espectáculo, y que rinda fruto en el menor tiempo posible y que todos nos acostumbremos de a poco, a estas “novedosas” ideas. Espero…

Leave a reply