barrera-n-620x420-2

EL UNICO CANDIDATO TRICOLOR

 

POR: SERGIO GARZA GUTIERREZ

Sorpresiva fue la noticia que se dio el pasado fin de semana, durante el tiempo en el que el Partido Revolucionarios Institucional en el Estado de México, abrió su espacio para el registro de precandidatos de este Instituto Político para alcanzar la candidatura para las próximas elecciones del 4 de junio para gobernador e nuestra entidad.

Y cito sorpresivo, en el sentido de que solamente un militante fue el que acudió a este Comité Directivo Estatal con sede en Toluca para presentar todos los requisitos que de forma interna se solicitaba.

Tal fue el caso del diputado federal con licencia, el licenciado Alfredo del Mazo Maza, quién presentó dichos papeles ante la Comisión de Procesos Internos que encabeza el priísta Heberto Barrera Velásquez.

Dicha incertidumbre al ver correr el tiempo se dio, ya que se esperaba la presencia de otros militantes de este partido, dentro de ellos la licenciada Ana Lilia Herrera Anzaldo que un día antes había solicitado separarse de su cargo como Secretaria de Educación, era lógico que si había procedido de esta forma era con el motivo de contender, pero no, no se presentó y por el contrario, apoyó el registro de precandidato del ex diputado federal y ex alcalde de Huixquilucan.

De la misma forma se esperaba ver por esos pasillos a todos aquellos de los que se comentaban dentro de los pasillos tricolores que también participarían como es el caso de la diputada federal Carolina Monroy, el Secretario de Gobierno José Manzur Quiroga, del ex presidente de este partido en la entidad Ricardo Aguilar o del propio dirigente estatal del tricolor, de Carlos Iriarte, pero no, nada de eso sucedió, solamente se dieron comentarios de os antes citados, apoyando la aspiración de Del Mazo.

Lo que no entiendo es para que se convoca a un proceso de registro de precandidatos, luego se tenía planeado una serie de días en los que se daría tiempo de campaña política y finalmente la selección de entre dichos precandidatos a una candidatura, en otros tiempos, para las elecciones a gobernador sí se registraban varios militantes dentro de este partido, en algunas ocasiones llegando a ser hasta de siete ahí sí era válido el hacer un proceso interno de selección de candidatos, pero en este caso para que, si sacaron los tricolores o consensaron desde un inicio un candidato de unidad.

Al ver desde hace más de 25 años “desde la barrera”, estos procesos de selección de candidatos, he comentado en diversas ocasiones que claro está que el tratar de democratizar a los partidos en la selección de sus abanderados, debilita su fuerza, que lo mejor ha sido la unidad en torno a solo uno, y no lo digo por el candidato que ahora nos ocupan estas líneas, sino que con el tiempo he analizado que eso de enfrentar a las diversas corrientes dentro de los partidos para que cada uno quiera la candidatura, ha sido algo que los fractura al final de cuentas.

Lo que se me hace ilógico es que si se iba a dar una unidad en torno a solo una persona, para que hacen circo maroma y teatro dando a entender que va a haber un proceso de precandidatos, eso da mucha tela de donde cortar para citicas de los partidos opositores que no era necesario.

Alfredo del Mazo Maza proviene de una familia en tercera generación que ha gobernado esta entidad, primeramente su abuelo Alfredo del Mazo Veles, posteriormente su padre Alfredo del Mazo González y ahora él buscará hacer lo conducente, caso similar el que se dio en su momento en el Estado de Michoacán en donde Abuelo, Padre e Hijo de los Cárdenas lo hicieron.

En fin, pudiendo citar parte de la trayectoria del licenciado Alfredo del Mazo Maza cabe señalar que tiene amplia experiencia en el sector público, se ha desempeñado como Presidente Municipal y funcionario de gobierno estatal y federal, su último encargo fue como Diputado Federal.

Como militante del Partido Revolucionario Institucional, ha ganado las dos elecciones en las que ha participado, con amplio margen sobre sus rivales, siendo Presidente Municipal de Huixquilucan redujo en un 30% los índices delictivos y saneó las finanzas del municipio.

Por su parte como legislador de la Cámara Baja del Congreso de la Unión encabezó la negociación del presupuesto 2017, la más complicada en la historia reciente del país.

Cuenta en este momento con 41 años de edad, es Licenciado en Administración de Empresas por el ITAM y cuenta con una especialidad en Administración y Finanzas por la Universidad de Harvard.

Inició su vida profesional en la banca privada y en PEMEX, hace once años se incorporó al gobierno del Estado de México, primero como Director General de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico, que a la postre se convirtió en el Instituto Mexiquense del Emprendedor, el cual dirigió hasta 2008, cuando fue nombrado Secretario de Turismo del Gobierno del Estado.

En los comicios locales del 2009 contendió y ganó la elección para la alcaldía de Huixquilucan, en aquellas épocas este municipio que se encuentra en plena cordillera de la Marquesa pasaba por una crisis de inseguridad por lo que trabajó primordialmente en la depuración, equipamiento y mejora de los cuerpos policiacos.  Además, estableció un C4 con tecnología de punta.  Saneó las finanzas municipales, lo que le permitió una inversión en infraestructura sin precedentes, así como equipar con computadoras e internet a las escuelas de Huixquilucan.

Cuando fue Director de BANOBRAS, reposicionó al banco y lo consolidó en una palanca del desarrollo nacional, dejando a su salida a esta institución en la banca de desarrollo más grande del país.

Compitió y ganó la Diputación Federal del Distrito XVIII con cabecera en Huixquilucan.

Este año fue designado para encabezar la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, donde fue responsable de encabezar las negociaciones legislativas del paquete presupuestal más complejo en la historia reciente del país. Su trabajo le valió el reconocimiento, entre otros, de la organización civil “Mexicanos Primero”.

Así que bueno, como podemos ver, es parte ilustre lector de la trayectoria de este mexiquense que se perfila sin ningún problema a ser el que participe por la coalición de 4 partidos que se registró como lo son PRI, Verde, PANAL y PES, que bueno más que coalición parece olla de tamales; HASTA AQUÍ MIS LINEAS…

COMENTARIOS: mi_columna@yahoo.con.mx

www.elvalle.con.mx\desde-la-barrera

TWITTER: @tubalcain.garza

Leave a reply