e1

El trueque no desaparecerá de Tianguistenco: Barrera

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.-  El  presidente municipal de Santiago Tianguistenco, Antonio Barrera Alcántara, e integrantes del Consejo Municipal Indígena del Trueque de Tianguistenco, que preside José Antonio Alonso Escalante, dejaron en claro que el trueque no desaparece de la zona, ”como presidente municipal siempre he apoyado a las comunidades indígenas que se dedican a esta histórica actividad comercial”.

En conferencia de prensa, el presidente municipal de Santiago Tianguistenco señaló a Ernestina Ortiz Peña como la responsable de poner en contra a los truequeros de la zona, ya que en ningún momento se está haciendo negocio con esta forma de cambio que aún prevalece en la zona.

Recalcó que es la primera vez que en la demarcación se reconoce a los truequeros regularizando su actividad ancestral a través de una credencial, lo cual, quedo inscrito en el actual Bando Municipal en el artículo 160 que “los habitantes pueden realizar el intercambio de mercancía para adquirir otros productos”.

Aseguró que en su administración siempre ha apoyado dicha histórica actividad comercial tianguistecana, por lo que trabajaron arduamente para legalizarla “los habitantes estuvieron de acuerdo en que se les expidiera una credencial para realizar el trueque de manera transparente, pero Ortiz Peña no aceptó y precisa que este ayuntamiento no la deja trabajar, lo cual, es mentira”.

Aseguró que la credencial que expidieron no tuvo ningún costo para las personas que así lo solicitaron, además de que les regalaron una despensa que les ayudará para la economía familiar.

“Las familias de Santiago Tianguistenco realizan el trueque para obtener productos de la canasta básica, así como frutas, legumbres, carne, incluso ropa y zapatos, estos últimos en su mayoría es de segunda mano y artículos para su subsistencia desde hace 20 años”.

Denunciando que Ernestina Ortiz Peña y su esposo, cobran la credencialización para regularizar su actividad en 150 pesos, cambiándoselas cada 6 meses, mientras que el Ayuntamiento lo hace anual y sin ningún costo.

Leave a reply