np2

El Problema de la Basura Aumenta en las Calles

Por: Sergio Nader O.

Metepec, Méx..- Pobladores de las distintas colonias de Toluca y Metepec comentaron que aunque barran y mantengan sus aceras limpias, la basura de la calle se acumula ocasionando un problema, no solo para las alcantarillas, sino también de contaminación, porque hay personas que tiran su basura ahí.

En una reciente investigación se encontró que hay más de diez zonas, donde hay siempre basura acumulada, principalmente en terrenos baldíos y callejones. Las causas van desde deposición de residuos domiciliarios, comerciales y fabriles y las zonas afectadas tienen diversos niveles de ingreso.

Ante esta situación los vecinos hacen un llamado ya que es importante que la autoridad municipal tome cartas en el asunto, porque no solo es un problema de imagen sino de salud pública, asimismo indicaron que se deben mantener vigiladas éstas zonas ya que a pesar de que en muchos lugares  hay letreros que advierten una sanción a quien tire basura, en la calle, parques, jardines, avenidas y principalmente en las esquinas se observan pequeños tiraderos.

 Por otro lado se exhorta a la ciudadanía a no tirar basura en la calle, ya que la falta de higiene urbana figura en los primeros lugares entre las quejas de los vecinos, mientras que el problema se debe a las malas prácticas de los propios vecinos.

"La falta de cultura de depositarla en lugares  apropiados, pues  la gente la tira donde quiere, no hay cultura de limpiar  y tener limpio" sostuvo Carlos Hernández vecino de Metepec.

Algunos recolectores aseguran que  cada día sus carritos de basura se llenan de cosas como botellas, papel, bolsas, pañales, plásticos, entre otras cosas y ahora  hasta mencionan que ha aumentado la recolección de desechos en las esquinas de escuelas y hospitales.

"Lo malo es que existe gente que deja su basura afuera de su casa o deja montoncitos en esquinas de escuelas, hospitales  y genera un foco de infección", dijeron vecinos en la zona quienes pidieron a las autoridades municipales mayores sanciones contra quienes incurran en esta práctica.

Lo fundamental es promover los buenos hábitos entre los ciudadanos. Para esto son necesarios tanto campañas de concientización como un régimen de penalizaciones. Si las conductas no cambian, ningún sistema de recolección logrará mantener limpios los lugares.

Leave a reply