m3

El PRI Sigue Fiel a su Compromiso: Cerón

Por Eduardo Muñoz

La Paz, Méx.- La política en México ha ido evolucionando, y esto se observa claramente en la participación de la gente, que hoy exige que los recursos para los damnificados lleguen exactamente a quienes deben llegar, sin desvíos de ninguna índole, dijo aquí el secretario general del PRI municipal, Humberto Cerón Crisóstomo, quien puntualizó que su partido, fiel a su costumbre y a su compromiso social, donó sus prerrogativas de este año para los afectados por los sismos, “algo que los otros institutos no van a hacer, porque están acostumbrados a gritar, enfurecerse y criticar, pero no a actuar en beneficio de las mayorías”.

Reconoció que si los otros partidos (PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano) aportaran a los damnificados lo que la ley les destina, en estos tres meses se reunirían casi mil millones de pesos, fundamentales para reconstruir lo que la naturaleza destruyó en Chiapas, Oaxaca o el Estado de México.

En cuanto a la iniciativa priísta para derogar las participaciones electorales en 2018, Cerón Crisóstomo puntualizó que no es una medida populista, y que los institutos políticos bien podrían financiarse a través de cuotas de sus militantes o de donaciones del sector privado. “No debemos tenerle miedo a los cambios. Los candidatos independientes así es como se allegan fondos para sus campañas”.

Admitió el líder que siempre existirá el riesgo de recibir ayuda del narcotráfico, pero esa circunstancia, dijo, “siempre ha estado presente en las campañas. Yo creo que no debemos adelantarnos a lo que no ha ocurrido, pues no sabemos si ello pasará en el futuro. Deberíamos atenernos a las nuevas reglas, para eso son”.

En el tema de los plurinominales, que hoy está a discusión, apuntó que si la sociedad lo exige, como ha palpado el PRI, entonces hay que irlos acotando en las cámaras federales y en las estatales.

Sin embargo, manifestó que el gobierno y el Estado requieren legitimidad social, y por tanto no sería sano integrar los cuerpos colegiados con representantes de una sola fracción. “Pienso que con 100 diputados plurinominales bien podría apoyarse la estabilidad gubernamental, pero de cualquier forma no debemos temer a los cambios. Recordemos que el PRI es el instituto que históricamente ha dado forma y soporte a la nación”.

“En este momento -agregó-, lo verdaderamente importante es incrementar la participación ciudadana en la vida política, en especial en las elecciones; es decir, pasar de un 30 a un 70 u 80 por ciento en las urnas, ya que finalmente es la sociedad la que promueve los cambios sustanciales”.

Aseguró que, contrario a los demás partidos, el PRI labora las 24 horas de cada día y el año entrante tendrá un gran reto, considerando que la redistritación concede a todos los actores las mismas posibilidades de triunfo, sin ventajas o inequidades, como ocurría en comicios anteriores.

Leave a reply