couch

El Mundo del Coaching

Por Patricia Uruñuela

“Chantajistas Emocionales”

Es un arma poderosa de manipulación directa o indirectamente o una presión de alguien para haga algo que no quiere el otro, manipulan porque saben algo más de nosotros y saben cómo manejar lo puntos vulnerables del otro, son ególatras y caprichosos. “Siempre con el fin de castigar” El chantajista detecta cuales son los botones que permite chantajear. Es parte de la educación desde la infancia, que influye mucho, digamos es un modo de relación que se aprende como raíz en la familia. Pueden ser nuestros padres o hermanos, nuestros jefes o compañeros de trabajo, nuestros amigos, novios, parejas, esposos e incluso hasta los amantes. Sin importar cuán importantes seamos para ellos, se valen de todo lo que saben de nosotros para conseguir lo que quieren. Esto es principio de que todos manipulamos hasta cierto nivel, pero el chantaje emocional es un nivel aún mayor. Quien chantajea se aprovecha de los miedos de la otra persona para hacerla sentir culpable u obligada a cumplir con sus exigencias. El manipulador cree que es la manera de ganar el amor, cree que tiene que pagar algo para recibir algo, es como una deuda al banco.

Existen diferentes tipos de chantajistas emocionales, aunque la mujer es manipuladora siendo persuasiva (seduciendo) y el hombre coercitivo (impone haciendo si platicar los planes tiempo atrás)

Pero cuando se cae en una manipulación sin darse cuenta, es cuando pasa algún acontecimiento y la o el chantajeado dice esto es lo que no quería.

Es la lucha de poder

*La culpa de no poder salir de viaje con la pareja, porque la mamá que va pensar o decir.

*El desarrollo personal o como trabajar: el auto control cae en amenaza

*Con el jefe o trabajo, el ascenso que tenía para ti por un compromiso familiar no me lo dieron.

*Los que te hacen sentir derrotados dicen ayudarte, pero nunca ayudan realmente ni te apoyan emocionalmente ni te impulsan y te echan en cara todo lo que hacen por ti y para acabarla de amolar te dicen que no te necesitan.

*Los regalos generosos, pero para bien del chantajista y no porque se lo hayan pedido.

*Lo que dicen, te doy, pero te quito

Sin duda el Chantajista es una persona que tiene mucho miedo a perder el control porque si siente que no chantajea la otra persona lo va dejar de querer o de amar porque se puede sentir solo y abandonado y entonces tiene que asegurarse del cariño de la otra persona.

EL CHANTAJISTA TE HACE CREER QUE ESTAS EN DEUDA CON EL

No todos son conscientes porque tienen una baja autoestima. Esto se convierte dinámicas, en la pareja te doy y te quito, el berrinche, o las madres o padres.

4 tipos de chantajistas

  • Castigador o controlador: obtener lo que sea acosta de lo que sea, (manda y tiene el control) cree tener la autoestima alta y amenaza con quitar.
  • Auto castigador: amenaza con hacerse daño, (el mártir y culpa) autoestima baja, si me dejas me mato.
  • El victima: es el sufrido, muerte, enfermedad y soledad (es el que cree que se sacrifica por otro es el que cree que la felicidad depende de otros.
  • Seductor: es el que da, pero quita o castiga te doy todo, pero amenaza con el quitar.

No todos los manipuladores son sociópatas a veces solo es una mala programación desde la infancia.

¿Cómo afrontar el chantaje emocional?

  1. Reconoce el chantaje
  2. Atiende tus debilidades
  3. Actúa

Con el chantajista no se puede negociar ni convencer ni que quede contento, pero si puedes poner límites, simplemente decir basta. Realmente necesitas enfrentarse a un manipulador porque se mueve en conflictos siempre tiene un pleito que discutir. Son excelentes actores y tratan de humillar a otros e incluso solos o lo hacen público. Ahora si tú eres un manipulador y estas consiente de que lo eres entonces estas a tiempo de cambiar y quita tus mecanismos de defensas porque siempre estas a la defensiva. Recuerda que ser El chantajista casi nunca tienen remordimiento porque les encanta jugar este juego, pero termina cansando a las personas que se encuentran a tu alrededor, ya que no es una personalidad que habla de liderazgo, y puede ser muy desgastante tener a una persona que sufre por todo, y si te haces consiente, seguro puedes reprogramarte para dejar de serlo.

Acuérdate, que donde no puedas amar no te demores los conflictos y el chantaje emocional, solo son para las víctimas.

Hasta que nos volvamos a encontrar que Dios nos bendiga a todos

Patricia Uruñuela

Terapeuta Alternativa y Coach de Vida

Consultas, Cursos y Conferencias/ Celular 55 13 08 40 63/ www.patyuru.com/ patricia_uruuela@hotmail.com

 

Leave a reply