couch

El Mundo del Coaching

 

Por: Patricia Uruñuela

En el amor hay algo de locura,

 pero a la vez en la locura hay siempre algo de razón

Friedrich Nietzsche

LOS CELOS DE PAREJA

Los celos en la pareja pueden llegar a ser normal, pero existen niveles. También hay celos excesivos sin ningún motivo hacia a la pareja y son los que hay que superar por nuestro propio bien y por nuestra relación.

Existe una diferencia hay entre los celos “NORMALES Y CELOS RETROACTIVOS”

Los Normales son los suspicaces, se hacen pequeñas preguntas; ¿Qué haces?, ¿Dónde andas? ¿Por qué no me marcaste? ¿Quién esa persona que te hablo o sonrió?

Es muy importante saber identificar a tu pareja; el cómo habla con otras personas y se refiere a otras, actúa ante ellas y sobre todo como las ve. Pues se han dado casos que la pareja contraria hace todo lo posible de provocar los celos e incluso como un patrón que no han identificado, pues piensan que hacen lo correcto e incluso dicen, que así son ellos por lógica tienes que soportar sus desplantes pues esas personas no piensan cambiar, es entonces cuando la persona afectada pone en una balanza su autoestima, decidiendo si esa es la vida que desea tener. Ahora, existe el celo retroactivo que de una u otra forma también hay niveles, aunque estos celos del pasado son más apasionados porque estos son anécdotas del pasado de tu pareja y esto provoca el imaginar que pueda estar recordando, no solo se dan con la pareja, se dan en la vocación, en la relación con la familia de tu pareja y ex, o con las parejas que tuvo, en los viajes del pasado e incluso en las mejores vacaciones que tuvo tu pareja, los hijos que tiene con su ex o circunstancias de felicidad en la vivieron desde la niñez. Muchas personas se cuentan su pasado y está bien, siempre y cuando sepan manejar la situación, ya que los celos normales y los celos retroactivos pueden llegar a un límite de destrucción en la pareja, eso no permite continuar una sana relación ya que se rompen fácilmente las murallas de confianza y para que haya una verdadera conversión es importante saber identificar qué es lo que puede estar molestando a la pareja para que provoque estos celos. El celoso está lleno de complejos que hace que su mente desvaríe y tenga una constate competencia con los fantasmas del pasado de la pareja y el celado es el que tendrá que ser el identificador para saber si es quien está hablando de más perjudicando al otro ya que también nos hemos encontrado casos con personas que piensan que ser sinceros con sus parejas es lo mejor, no hablo de mentir, pero sí de omitir ciertos recuerdos o personajes que pueden afectar tu relación o el de estar hablando del pasado continuamente.

Les dejo unos tips que investigue de la terapeuta Dama Yaha para saber identificar el tipo de celo y si requieres ayuda.

  1. Identificar el problema en tu pareja o el tuyo.
  2. Descubrir en qué fase del problema va la situación, aunque varía de individuo a individuo, por lo general consta de 4 fases, 1 FASE AGUDA (la primera manifestación de celos retrospectivos, esta fase dura de 5 meses a 1 año), 2 FASE DE LATENCIA (Por lo general se presenta del 2do al 3er año de relación, el individuo busca compensar lo que considera una falta grave e irremediable en su pareja, mediante la infidelidad). 3 FASE CRÍTICA (El individuo finge asumir la situación, pero internamente elabora como dar por terminada la relación ante la impotencia de no poder convivir con este mal, se da del 3er año al 6to año), 4 FASE CULMINANTE (Pocos llegan a este punto, pero cuando se da, se manifiesta con un desprecio total a la pareja, ya poco importa su pasado, ahora duele más haber perdido tanto tiempo, dan por finalizada la relación definitivamente).

Ahora, también es importante entender si los celos se pueden manejar y sobre todo con la ayuda de tu pareja llegar a un arreglo. Evalúa si tu pareja siente celos destructivos, patológicos o simplemente son celos. También evalúa si tú haces, una vida franca y abierta viviendo en sinceridad, y si cualquiera de estos puntos no es congruente, es tiempo de decidir cual el nivel de autoestima y saberte retirar dignamente antes de agredirse verbal hasta físicamente por celos retroactivos.

El mundo de las relaciones puede llegar a ser complicado y confuso. Las emociones no siempre se expresan bien, y las expectativas no tienen por qué encajar con lo que se puede obtener del contacto con la otra persona. Sin embargo, a lo largo de la historia muchas figuras importantes han estudiado, investigado y reflexionado sobre los vínculos de afecto, concluyendo que toda relación es una decisión propia. El que ama viendo hacia el pasado sin cerrar ciclos, no sabe ver e identificar lo que tiene enfrente de él.

Nunca por encima de ti, nunca por debajo de ti, siempre a tu lado. Walter Winchell

Hasta que nos volvamos a encontrar, que Dios nos bendiga a todos.

Patricia Uruñuela

Terapeuta Alternativa y Máster Coach en PNL e Integrativa

www.patyuru.com

Consultas, Cursos y Conferencias

Leave a reply