couch

El Mundo del Coaching

Por Patricia Uruñuela

Si no tienes empatía y relaciones personales efectivas,

no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos - Daniel Goleman

PARA CONSEGUIR CONFIANZA TIENES QUE SABER ESCUCHAR

¿Te has encontrado con personas que te sean totalmente empáticas?

Claro que sí, todos tenemos esa empatía con ciertas personas, hay quien es muchísimo más social e indudablemente las personas que son más amistosas, alegres, y agradables son personas que saben escuchar y sentir MÁS que otras. Porque esta habilidad se llama DUPLICACIÓN DEL LENGUAJE esto quiere decir que son más equilibrados en lo visual, lo auditivo y lo kinestésico.

Todo el mundo tiene una forma distinta o preferida de expresar, ver una idea, escuchar e incluso hasta sentirla. La gente prefiere leer y escuchar el lenguaje que coincida con su preferencia personal y la persona distingue el mejor lenguaje en el que este familiarizado y puede ser totalmente distinto al tuyo.

Cuando las palabras que alguien usa, no coinciden con las que tu prefieres escuchar o leer, experimentas una resistencia inconsciente, independiente del contenido que esto implica voltear a otro lugar, cambiar el tema e incluso interrumpir con un tema muy personal. Esto quiere decir que no te ponen atención porque no saben escuchar y solo son empáticos con sus temas y con personas que hablen de lo mismo. Las emociones se contagian y ese contagio de las emociones es un proceso automático e inconsciente, uno de los mecanismos neurológicos que nos hace imitarnos unos a otros y son las NEURONAS ESPEJO que propicia la imitación  automática de los  gestos y de las emociones que reconocemos los demás para sobrevivir para no estar fuera de la manada, imitamos a los demás consciente e inconsciente, por eso copiamos las modas, los gestos, las ideas, la forma de hablar etc. El cerebro en cambio se conforma con lo que dicen los demás, esto es muy importante porque imitarnos podría salvarnos, “el grupo nos da protección y multiplica nuestras posibilidades de supervivencia”, y es que las emociones como la ira, la tristeza, o el miedo pueden ser útiles, pero pueden resultar perjudiciales y no aprendemos a limitarlas o a gestionarlas. El contagiar emociones positivas se dan en el SABER ESCUCHAR: frases armoniosas, canciones, risas, felicidad y muchas ganas de vivir. Por ejemplo, si ríes intensamente seguramente contagiarás de alegría a todos lo que están a tu alrededor, esto es una clave extraordinaria para potenciar, contagiar y empatizar con personas y emociones positivas, fíjate conscientemente en qué emociones sientes y cuáles son las que contagias a los demás.

Exagera los activadores de un buen humor

Come chocolate

Has deporte y sonríe

Sal con tus amigos e invita con quien puedas empatizar

Ve al cine

Elimina o evita lo que te desgasta

Evita o no veas a las personas que te excluyan de su vida, como las luchas de poder

Céntrate en lo que haces bien

Rodéate de personas positivas

Piensa bien antes de escribir esas palabras desagradables o decir algo negativo

Te recuerdo que la gente olvidará lo que dijiste, lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo la hiciste sentir.

Esto te va ayudar para cualquier acercamiento con cualquier persona porque las técnicas de la PNL (programación neurolingüística) se notan en las palabras, psicología y persuasión.

Existe una clave de la duplicación del lenguaje que reside en escuchar las pistas y en expresar tu mensaje en el lenguaje preferido de otra persona, pero sin duda esto es solo para el que quiere empatizar, conocer y mejorar. Todos percibimos la información sin tener consciencia de ello, de hecho, la mente reacciona con más rapidez a estímulos no conscientes que a los conscientes, pero la mente consciente parece que agrega resistencia y confusión es por eso que percibimos el mensaje más lento filtrado e incluso distorsionado. Ya que mente no consciente es la que nos hace reaccionar instantáneamente como el respirar, toser, moverse e incluso hasta imitar inconscientemente a los demás, esta parte me agrada tanto porque todos podemos influir en el pensamiento no consciente de otros porque el lenguaje es la vía hacia la mente no consciente ya que las palabras producen actividad mental y usarlas correctamente podemos evitar resistencia consciente y crear actividad mental en otro, POR MEDIO DE LA IMAGINACIÓN. Les daré un ejemplo, lean esta frase: “No pienses en una rica y sabrosa hamburguesa” o “No pienses en la persona que más amas” Estas pensando en esa rica y sabrosa hamburguesa y enseguida te llego la imagen de la persona que más amas. Ahora si te dije que no pienses ¿por qué lo haces? ¿Sabes por qué actúa así la mente? porque la mente procesa las frases negativas como orden o acción y hecha andar la actividad mental por medio de imágenes. Es por eso que de ahí nace el tema, porque para saber empatizar tienes que saber escuchar, las palabras que dices son tan delicadas como la daga más fina y filosa que puede haber.

¡Hasta que nos volvamos a encontrar que Dios nos bendiga a todos!

Por Patricia Uruñuela

Terapeuta Alternativa y Coach de Vida

Consultas, Cursos y Conferencias/ Celular 55 13 08 40 63/ www.patyuru.com/ patricia_uruuela@hotmail.com

 

Leave a reply