guionbajoatole

El Mundo del Coaching

Por: Patricia Uruñuela

Terapeuta, Máster Coach Integrativa e Internación en Programación Neurolingüística.

Si usted siempre hace lo que ha hecho siempre, siempre obtendrá lo que siempre ha  obtenido. Si lo que está haciendo no funciona, haga otra cosa. John Grinder

El Coaching es una modernidad

Hoy en día se ha facilitado que las personas se capaciten y certifiquen en ser coach en  diferentes áreas con diferentes modelos, algo exponencial que se ha visto he ido  creciendo en los últimos años así mismo con diferentes tipos de coaching que se ha  llevado acabo a nivel mundial. No se puede desprestigiar los que entran en charlatanería  aunque se ha visto como cualquier profesión que el mundo de coaching debe estar  certificado por alguna institución con validez oficial del país y si es internacional.

Los costos de estos se han ido incrementando pues cada vez hay demanda por querer  ser un coach o consultor con certificación oficial y algunos lugares solo ofrecen la  certificación que la avala su colegio o institución, como cualquier conocimiento es  requerido buscar la certificación que te dé autorización de ejercer dicha profesión.

Si es una modernidad el mundo del coaching, pues antes solo algunos eran coach sin  tanto papeleo ya que nada más existían dos tipos de profesionales muy distintos: Los que  trabajaban con el deporte (equipos y particulares), y aquellos que trabajaban a nivel más  personal con temáticas particulares de la vida de cada uno de sus clientes. Son dos  mundos muy distintos, que idealmente los abordaban profesionales distintos.

La modernidad es que hoy día un coach mientras más capacitado, puede abordar  diferentes áreas y temas ya sea en el deporte, empresarial, organizacional, financiero,  particular etc. Aunque se cree que existen más de cien tipos de coaching registrados en el mundo. Se ha visto grandes espectáculos de Coaches que interactúan con sus  espectadores llegando a niveles de alcance, conciencia y lucidez en ellos, al mismo  tiempo maximizando con el potencial de sus palabras, logrando en ellos una mente más  receptiva e intuitiva. Los empresarios, famosos y personas que desean llegar a sus metas hoy en día tienen a un coach profesional obteniendo beneficios que destacan las  habilidades de los empleados, para diagnosticar y corregir problemas de desempeño y  estimular comportamientos de autocoaching, entre otras cosas.

El verdadero coach debe de informarse en estadísticas, tener buena lexía y ortografía, ser impecable y pulcra personalidad con congruencia, ser un buen lector de varios autores,  investigar diferentes modelos y temas que debe abordar y estar certificado.

El mundo del coaching es alimentado por la exactitud y congruencia en las palabras, el  manejo de la integración, colaboración, organización, posibilidades, metas y resultados  que desea expresar a su entorno o en una interacción social, cuando el lenguaje es  explícito en el mundo del coaching, normalmente es mejor comprendido. Esto implica que  le otorgamos precedencia al lenguaje con respecto al individuo o empresa con la que   esté laborando al mismo tiempo hacer una dual coordinación de acciones para que la  programación neurolingüística que trae cada persona o empresa sea reprogramada y así cumpla logrando sus metas u objetivos siempre con un pensamiento positivo, de  evolución y crecimiento.

Si tú quieres ser parte de este mundo moderno del Coaching es importante siempre ver  quien avala tus estudios pues a veces no importa la escuela, importa quién lo imparte o si  requieres de un buen Coach es fundamental que este Certificado.

Y como dice Rafael Echeverría en su libro Ontología Del Lenguaje. Todo fenómeno social es un fenómeno lingüístico.

Hasta que nos volvamos a encontrar que Dios nos bendiga a todos

Leave a reply