m2

El ISEM entregó equipo para diagnosticar enfermedades respiratorias y pulmonares

Metepec, Méx.- Para atender y diagnosticar enfermedades crónicas de tipo respiratorio, el Secretario de Salud de la entidad, Gabriel O'Shea Cuevas, entregó equipos espirométricos cuya tecnología permite medir la capacidad y funcionamiento de los pulmones con mayor rapidez y exactitud.

El titular de Salud informó que este tipo de aparatos se encuentran en 20 Centros Espirométricos de unidades de primer nivel de atención y en el Hospital General "Dr. Nicolás San Juan”, de Toluca, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), que permiten brindar consultas o tratamientos respiratorios a dos millones de mexiquenses.

Los equipos fueron donados por la empresa AstraZeneca como parte de la colaboración interinstitucional que mantiene el Gobierno estatal con el sector privado. Dicha tecnología detecta en pocos minutos indicios de Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC), asma y enfisema pulmonar.

El evento, celebrado en la Clínica Geriátrica de Metepec, fue motivo para entregar seis certificaciones y dos recertificaciones a Centros Espirométricos del ISEM, por haber capacitado técnicamente a su personal, dar seguimiento y control a pacientes, y por atender los requerimientos de la Red Nacional de Espirometría (Renace), que permitirán ampliar el estudio e investigación de enfermedades respiratorias en la entidad y en el país.

Las certificaciones en mención fueron avaladas por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, así como el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

A este evento asistieron Jesús Felipe González Roldán, Director del Cenaprece, y León Wang, Vicepresidente Internacional de AstraZeneca, así como líderes de asociaciones médicas y directivos del ISEM.

Leave a reply