n2

El Futuro de México se Cimenta en el Desarrollo: Peña

Hidalgo, Méx.- Al inaugurar la Ciudad de las Mujeres del estado de Hidalgo, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Afirmó que está en la juventud y en las mujeres del país “la mayor prioridad que ha tenido mi Gobierno”; “en las acciones y políticas que hemos venido impulsando” que se centran en apoyar el desarrollo de las mujeres, y en el “futuro promisorio que deban tener la niñez y la juventud de México”.

Resaltó que la transformación de México tiene su propósito central en la principal preocupación de las mujeres: sus hijos. “El que sus hijos tengan una educación de calidad, el que puedan tener hoy las herramientas necesarias para incorporarse de manera exitosa al desarrollo del México del Siglo XXI”.

Destacó: “las mujeres de este país tienen en el Presidente de la República a un acompañante invariable y solidario de su esfuerzo, de su trabajo, de su compromiso con México, de su compromiso por sus hijos”.

El Primer Mandatario dijo que “México se escribe con M de mujer. Mover a México se escribe con M de mujer, y eso nos debe tener en recordación permanente del por qué la política del Gobierno de la República tiene este corte transversal”.

Expuso que todas las dependencias del Gobierno tienen previsto en sus presupuestos, en sus programas y en las políticas que llevan a cabo de corte público, el que haya una dedicación y una focalización para las mujeres del país.

“Eso es justamente lo que hemos venido haciendo: dedicando políticas varias dentro de la Administración en el ámbito de la salud, de la educación, de la política social, de la política de apoyo al campo, específicamente a las mujeres”, apuntó.

Enunció algunas acciones que se han realizado a favor de las mujeres en los cuatro años de su Administración:

La incorporación de las mujeres a espacios de responsabilidad política. Indicó que “no sólo hacemos políticas para las mujeres, sino que hoy queremos que las mujeres sean actoras, sean protagonistas de las definiciones que se hagan de la política pública”.

Recordó: “dentro de la reforma política que impulsó mi Administración está precisamente la Reforma Político Electoral, que obliga a los partidos políticos a que el 50 por ciento, la mitad de sus candidaturas a los congresos locales y al Congreso Federal, sea para mujeres”. Con esta reforma se logró que hoy casi la mitad, 42 por ciento de los integrantes del Congreso, son mujeres, dijo.

La Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación para incentivar que el sector privado y el propio Gobierno, certificados en esta Norma, abran mayores espacios de participación laboral para las mujeres y para personas con discapacidad.

“En pocas palabras, estamos impulsando la igualdad laboral, igualdad de oportunidades para que ganen por igual las mujeres y los hombres”, porque “hay que reconocer que en muchos espacios gana más el hombre que la mujer cuando a veces hacen lo mismo, desempeñan la misma tarea, el mismo trabajo y la misma responsabilidad”, subrayó.

Por eso, añadió, “creamos esta norma que genera incentivos para el sector privado, y ahora el Gobierno quiere ser ejemplo en apoyar la labor de las mujeres y dar condiciones de igualdad en los espacios laborales”.

Se han impulsado, puntualizó, más de 90 programas en la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes, en el que participan la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Instituto Nacional de las Mujeres, los programas educativos de la Secretaría de Educación Pública, y distintos programas que lleva a cabo la Secretaría de Salud.

Leave a reply