consulendi-2-620x420

EL ESTADO RESPONDE AL RECLAMO DE EDUCACIÓN DE CALIDAD

El pasado 30 de noviembre tuve la oportunidad de participar –honrosamente representando a la Secretaría de Educación-, en el Primer Foro Ciudadano del Estado de México que organizó el Consejo Estatal de Organizaciones, A.C., en el auditorio “Mónica Pretelini” de la Comisión Derechos Humanos del Estado de México, y ahí afirmé que el Estado responde al derecho que la sociedad reclama de educación y formación cultural de calidad y de no permitir la deformación de los valores y principios que no corresponden a nuestros patrones culturales. Claudia Oyoque Ortiz, Directora General de Participación Social de la Secretaría General de Gobierno pronunció el mensaje inaugural.  En este foro participaron además, Irma Millán Velásquez, Fiscal Especial de Feminicidios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México; el ingeniero Santiago A. Arroyo Estrada, Subdirector de Factibilidad Automotriz de la Secretaría de Desarrollo Económico y el M. en D. Gerardo Enrique Cisneros Basurto, Subdirector de Enlace y Vinculación de la CODHEM.

A PESAR DE QUE HAY RECINTO FERIAL Y EVENTOS, LA FERIA TRADICIONAL DE TENANCINGO 2016 PASARÁ SIN PENA NI GLORIA. Hasta el momento de redactar esta columna, la feria de Tenancingo prácticamente ha pasado inadvertida. No se han visto actividades en el centro de la ciudad que denoten el otrora ambiente festivo en honor a la Purísima Concepción de María, real esencia de la fiesta titular de Tenancingo. Es grande y hasta bizantino el debate político, administrativo e incluso religioso en torno a la organización de la feria: si esta se hace en calles del centro, se produce un terrible caos vehicular aunado a otros grandes males, como basura y falta de servicios, aunque hay gran afluencia de visitantes y fuerte derrama económica; si se hace la feria en un terreno baldío –como éste año- y fuera del centro: hay variadas actividades programadas, juegos mecánicos y lo habitual en las ferias así no se causa caos en el corazón de la ciudad, pero ha quedado demostrado que no hay la afluencia de visitantes que puedan holgadamente sostener a esta feria y a los comerciantes que acuden esperanzados en obtener algo de ganancias. Bueno hasta la infaltable corrida de toros del día 8 de diciembre de éste año se hará en ese mismo sitio, los empresarios y matadores Alejandro del Olivar y Héctor de Ávila le han apostado todo al cartel que presentan encabezado por los diestros Ignacio “el Negro” Garibay y el español Ocaña Serrano lidiando 4 toros de Pepe Garfias. Otro detalle: durante todos los días de la feria se cobrará la entrada general en $60.00, a excepción del día 9 de diciembre en que el costo de entrada será diferenciado -niños $50.00 y adultos en $100.00-, los eventos tendrán su propio costo. Ahí va implícito lo que yo llamo “teoría del riesgo asegurado”. No es por nada, pero extraño los artísticos fuegos artificiales, los puestos de cacahuates y palanquetas y otras tantas curiosas mercancías que se ubicaban tradicionalmente a lo largo de la calle González Casanova norte. Sólo el fervor religioso no ha variado…mucho…

EN ZACATECAS SE CELEBRARON ELECCIONES EXTRAORDINARIAS para elegir ayuntamiento. Este domingo 4 de diciembre el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas dio a conocer a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares que la Coalición formada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza obtuvieron el inobjetable triunfo con 13,770 sufragios lo que representa el 43.29% de los votos, por lo que Judith Magdalena Guerrero López se convertirá, así en Presidenta Municipal de Zacatecas. El segundo lugar lo obtuvo otra coalición en donde participaron tres de los llamados partidos grandes, obteniendo 8,889 votos (27.94%), cuatro partidos más y un candidato independiente no superaron más allá de los 3,700 votos cada uno. Sin embargo la parte preocupante en toda elección, sea federal o local, es la baja participación ciudadana; el abstencionismo superó el 69% y la participación fue escasamente del 30.82%. Personajes de la talla del Dr. Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y el Subdelegado Federal de la Secretaría de Gobernación, el joven mexiquense oriundo de Lerma Nayith Armenta Ruiz, estuvieron al pendiente de que el proceso electoral transcurriera en paz, como así lo fue.

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

Leave a reply