h3

El Divorcio Notarial Amplia Opciones Para Quien lo Requiera

Por Ventura Rojas Garfias

Toluca, México.- Sergio Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, dijo que la figura jurídica de los divorcios notariales  más que quitarle  trabajo a los jueces es ampliar  la cobertura de una institución  que regularmente ( por experiencia), en los divorcios  esta ya se dio con mucha anticipación  a la petición  formal.

En entrevista el magistrado, dijo que el divorcio en las parejas   es algo que arrastra una problemática social fuerte, compleja  que no se presenta  y cuando acuden ya a los juzgados  es como ir hacer un trámite y lo complicado aquí es la custodia de los hijos.

Por lo que  ampliar esa  nueva figura de defensa para los ciudadanos  enviada al Congreso local por el gobernador Eruviel Ávila es bueno y puede ayudar a que los ciudadanos tengan la estabilidad emocional y social que necesitan. Dijo que es una cuestión que tendrá que ponderar el  que realice un divorcio  y en el caso del poder judicial los jueces estarán llevando a cabo los trámites para un divorcio de manera gratuita.

El Divorcio Notariado, se establece como un trámite que solo podrá realizarse bajo las mismas condiciones de un Divorcio Administrativo (no hijos, casados por separación de bienes, por  acuerdo total de las partes).

Medina Peñaloza, indicó que es la misma valides que se realice un divorcio notarial a que se lleve a cabo ante un juez  y con ello se tendrá la posibilidad en caso de que se apruebe de acudir  quien lo requiera a un juzgado de manera gratis o bien ir ante un notario de confianza.

Finalmente  el magistrado dijo que  del cumulo de asuntos que se resuelven en el Poder Judicial, casi el 43 por ciento son asuntos  de índole civil  y un 26 por ciento  son asuntos de carácter familiar y dentro de  estos asuntos   la mayoría son divorcios  incausados ; cerca de un 80 por  ciento y el resto tienen que ver con la guardia y custodia  de menores.

El Divorcio Notariado, se establece como un trámite que solo podrá realizarse bajo las mismas condiciones de un Divorcio Administrativo  que no se tenga hijos, que se esté  casados por separación de bienes y que haya un acuerdo total de las partes.

 

Leave a reply