n3

El Colegio Mexiquense Presenta Novedades Editoriales

Toluca, Méx.- El Colegio Mexiquense, A. C. participa en la Feria Internacional del Libro del Estado de México que se lleva a cabo en la ciudad de Toluca con más de 200 títulos de su acervo bibliográfico, conformado por cerca de 600 publicaciones en diversas disciplinas de ciencias sociales y humanidades, como antropología, economía, educación, historia, políticas públicas y urbanismo.

Margarita Vázquez, responsable de la librería del Colegio dio a conocer que en esta ocasión, también se ofrece a los asistentes a la FILEM, 14 novedades editoriales. Entre ellas “Un lugar indefinido. El género en la agenda municipal. La reconstrucción local de la política nacional en el Estado de México”, de la doctora Gloria Guadarrama Sánchez, profesora-investigadora de la institución.

En este trabajo, la autora hace referencia a la forma en la que los gobiernos mexicanos enfrentan los problemas creados a partir de las condiciones de desigualdad de las mujeres y analiza el conjunto de actividades que desarrollan las dependencias creadas en las administraciones municipales para atenderlos, sin que esto parezca ser lo más viable para resolverlos, entre otros tópicos.

“En busca de la Pompeya mexicana. Las exploraciones de Leopoldo Batres en Teotihuacán, 1905–1910”,  de la doctora Pilar Iracheta Cenecorta, en el que se narra la historia de la exploración, descripción de técnicas y métodos arqueológicos  aplicados en Teotihuacán durante el proyecto de exploración, restauración y consolidación de la Pirámide del Sol y otros monumentos de sitio arqueológico de Teotihuacán.

Otra de las publicaciones más recientes es el libro: “En busca de agua para no morir de sed. Fray Francisco de Tembleque y la construcción del acueducto de Otumba y Zempoala", de la investigadora María Castañeda de la Paz,  de la Universidad Nacional Autónoma de México, edición en la que intervino el Colegio, junto con el Fondo Editorial Estado de México y la UNAM.

De esa manera el Colegio promueve las investigaciones y proyectos  que llevan a cabo los integrantes de su planta académica sobre diversos temas y problemáticas del campo de ciencias sociales y humanidades considerados de interés. Además, para fomentar el acercamiento de las personas interesadas al material editado por este centro,  ofrece descuentos en el precio de algunos de sus títulos que van del 30 al 50 por ciento.

El Colegio Mexiquense,  A. C. participa así en la segunda edición de la FILEM, como lo hace en otras ferias del libro de renombre, como  la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, organizada por la Facultad de Ingeniería de la UNAM; la Feria Internacional de del libro de Antropología e Historia, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, a cargo del INAH, la Feria del Libro Universitario en la Universidad Veracruzana y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.  Además, ya prepara la  séptima versión de la Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades, a efectuarse del 10 al 14 de octubre de este año, en su sede de  Casa Toluca.

Leave a reply