El Club Primera Plana entrega reconocimientos a periodistas

Ciudad de México.- El Club Primera Plana (CPP), que preside José Luis Uribe Ortega, hizo entrega de reconocimientos por trayectoria periodística a casi un centenar de comunicadores de “viejo cuño” que se dieron cita en la sede de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, ubicada en el centro histórico de la capital de la República.

Ahí, en un salón enmarcado por decenas de exintegrantes del Club Primera Plana, acompañado por la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves; Octavio Castillo Acosta, rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo; Rosalía Uaum Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores; Raúl Gómez Espinosa, presidente del Instituto Nacional de Ciencias y Humanidades, y Virgilio Arias Ramírez, secretario del Club Primera Plana, entre otros, Uribe Ortega hizo una somera reseña del club, que fue fundado hace 190 años por Valentín Gómez Farías y vio pasar como miembros del mismo a destacados personajes, entre ellos Porfirio Díaz, Benito Juárez García, Abelardo L. Rodríguez, Emilio Portes Gil, el Barón de Humbdoldt, el escritor Víctor Hugo o el científico Albert Einstein.

Ante unos 200 redactores, fotógrafos y editores de todo el país que recibieron reconocimiento por 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55 o 60 años de trayectoria periodística, el presidente del CPP puntualizó que los comunicadores en México siempre hemos estado expuestos a múltiples peligros, que se sumaron a tres años de pandemia por COVID-19 y a panoramas de inestabilidad sanitaria, laboral y legal.

Hoy por hoy, prosiguió, “estamos expuestos a las amenazas del crimen organizado, la violencia irracional, las extorsiones y los asesinatos contra compañeros que solo realizaban su trabajo informando con veracidad y profesionalismo a la sociedad mexicana”.

“También enfrentamos discursos de odio y descalificaciones por realizar nuestro trabajo y por defender el derecho de informar. Por esta razón exigimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno que sean conscientes, queremos un México mejor, más justo, sin riesgo para ejercer nuestra labor”.

Cabe destacar que, aunque no se conocían de vista, decenas de comunicadores se abrazaban, bromeaban y se felicitaban por los reconocimientos recibidos.

Por 60 años de trabajo ininterrumpido recibieron placa Guillermo Mar Páez, Vicente Arteaga, Salvador Estrada, Pascual Acuña y Carlos Cervantes. Por 50 años, Luciano Tapia García, Hugo Castro Aranda, Dafne Alejo Castillo y el que esto escribe. Felipe López Mateos y José Luis Garay también fueron felicitados por 40 años informando a la zona oriente del Estado de México.

Al final, entre risas, fotografías y saboreando un ambigú y un vino de honor, un compañero de Baja California Sur no podía ocultar su alegría. Dijo: “Me fascinan estas reuniones porque aquí no hay periodistas de primera o de segunda. Todos somos iguales. Todos nos abrazamos y nos felicitamos, aunque nunca nos hayamos visto. Solo nos reconocemos como integrantes de la profesión más apasionante del mundo”.