np1

El Cambio Sustancial en la Fiscalía es su Autonomía: Gómez

** El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, refirió que la autonomía no es un tema que es de decreto sino que se empieza con la administración secundaria y que se tiene que ir construyendo. **

** Refirió que presentaron un avance importante, en la cual, se ha creado diversas unidades administrativas, se ha crecido en cuanto a cantidad de servidores públicos y la profesionalización de los mismos. **

Por: Sergio Nader O.

Ocoyoacac, Méx.- Respecto al cambio sustancial que se ha tenido al pasar de una Procuraduría a la Fiscalía estatal,  Alejandro Jaime Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJ), destacó que es la autonomía y la migración que a nivel nacional se está haciendo, no solamente en la Procuraduría General de la República, sino en todas las demás Procuradurías estatales en donde la presencia del ejecutivo va a ser un órgano de fiscalización autónomo.

En entrevista, refirió que desde luego la autonomía no es un tema que es de decreto, sino que se empieza con la administración secundaria y que se tiene que ir construyendo diariamente, detallando que la nueva Fiscalía se encuentra en un proceso de consolidación de autonomía administrativa, que va en el ejercicio autónomo, el presupuesto, la nómina y adquisiciones.

La idea es ir creciendo de manera gradual y ordenada, siendo una de las estrategias importantes de la Fiscalía el desconcentrar la especialización. “Tenemos áreas especializadas que están en Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y la idea es desconcentrar esa especialización y concentrarla cada mes más a toda la población en Estado de México”, dijo.

Detalló que en términos porcentuales, el crecimiento de la Fiscalía desde que tomó el cargo en el 2014 como Procurador donde eran alrededor de 5 mil servidores públicos, hoy son 7 mil 200 servidores públicos, sin embargo, reconoció que es insuficiente para cubrir el Estado de México con más de 17 millones de habitantes y se tiene la mitad de servidores públicos que hay en la Ciudad de México y esto es insuficiente para poder atender a toda la población.

Resaltó que el pasado miércoles a las 9 de la mañana se presentó un informe anual de labores de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ante el presidente de la Cámara de Diputados del Congreso donde se acordó con la Junta de Coordinación Política la presentación de un informe por escrito. “Desde luego el fiscal y todos los servidores públicos de la fiscalía estamos atentos a cualquier inquietud que puedan tener los grupos parlamentarios o cualquiera de los diputados la Constitución establece qué año con año en el mes de abril sin señalar una fecha en específico, la Fiscalía tiene que rendir un informe ante el Poder Legislativo y ante el Poder Ejecutivo”, expresó.

Gómez Sánchez refirió que presentaron un avance importante, en la cual, se ha creado diversas unidades administrativas, se ha crecido en cuanto a cantidad de servidores públicos, la profesionalización de los servidores públicos, se creó la Fiscalía Especializada de los Adolescentes, así como las Fiscalías Especializadas de Tecámac y de Naucalpan que ya estarán a punto de iniciar porque ya se consiguieron las plazas, seleccionó el personal, y se capacitó. Así mismo, se han creado nuevas unidades administrativas, la Fiscalía de Tortura, se transformó a la Fiscalía de Personas Desaparecidas en la Fiscalía de Desaparición Forzada en términos de ley de la materia se crearon cuatro agencias del Ministerio Público específicamente para personas desaparecidas, se han fortalecido las unidades de género, se ha trabajado de la mano con la Policía Municipal, Estatal para la atención de las policías de género y la búsqueda y localización de personas.

 Se tiene un incremento sustancial en cuanto a número de autos de vinculación a proceso, especialmente en delitos de alto impacto, un incremento importante en sentencias condenatorias, también en sentencias absolutorias, entre otros logros.

Leave a reply