opinion-del-dia-2-620x420

El Brexit: Un Antes y un Después

Por: Jimena Bañuelos (España)

¿Y ahora qué?  Esa fue sin duda la pregunta más repetida tras conocer los resultados del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. El Brexit fue apoyado por 17.410.742 de votos, cifra que marcó un antes y un después desde el pasado 23 de junio. El 51,9% de los británicos pusieron punto y final a su pertenencia a la UE. Ahora bien, las reacciones no tardaron en llevar. Como era de esperar David Cameron, primer ministro británico, dimitió dando un margen de cuatro meses para buscar un sucesor que haga frente a todo proceso. Jeremy Corbyn, actual líder del Partido Laborista está en plena crisis interna. De ahí que será en octubre cuando su “liderato” pueda consolidarse.

Y hablando de plazos, el primero que se marcó fue de dos años para hacer efectivo “ese divorcio” que recoge el artículo 50 del Tratado de Lisboa, pero dado la situación en la que se encuentra la Unión Europea y en las numerosas decisiones y presupuestos que han de tomarse en los próximos meses, hay muchos líderes europeos que ya han manifestado su opinión al respecto. Piden que Reino Unido solicite su salida cuanto antes. Por ejemplo, el ministro luxemburgués, Jean Asselborn, declaró: “No juegen al ratón y al gato”. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble fue más tajante y en un informe filtrado propone un acuerdo comercial como lo tiene Turquía, hecho que impide acceder al mercado único y a la libre circulación de personas… Todo está en el aire, pero Bruselas quiere que se haga cuanto antes.

A su vez, no hay que olvidar que tanto Irlanda del Norte como Escocia votaron a favor de seguir en la Unión Europea y no están dispuestos a renunciar a ello. La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon  ya ha amenazado con realizar un segundo referéndum independentista del Reino Unido. En el anterior, una de las condiciones que se valoró mucho fue, precisamente, no perder la permanencia en la UE. Así que de momento, se abre una dura temporada de negociaciones en todos los frentes políticos que han quedado llenos de interrogantes.

Hasta tal punto las preguntas y las dudas inundan a los británicos que según una encuesta publicada ayer en un periódico británico, el 7% de los que votaron a favor del Brexit ya se han arrepentido. Pero no sólo este dato es curioso, sino que ya llevan recogidas más de tres millones de firmas a favor de repetir el referéndum. A estas alturas, hay que asumir el resultado, esperar a las negociaciones y ver como queda la Unión Europea de los 26. Reino Unido votó por el cambio, y ahora empieza una nueva etapa… ¿Cómo será? Sólo el tiempo y la historia nos irán contando en qué queda todo.

jimena

 

Leave a reply