e3

El Arte Humaniza a las Personas

Toluca, Méx.- Las actividades artísticas-culturales tienen como propósito sensibilizar y humanizar a las personas, además de lograr la empatía con las diferentes problemáticas que se enfrentan cada día, por ello, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México puso en marcha un proyecto para promover a través del arte las prerrogativas que cada uno tiene, destacó el encargado de Difusión Cultural, Abraham Navarro Sánchez.

El arte subrayó, es un vínculo para el desarrollo del ser humano, a través del cual se pueden mostrar emociones y sentimientos; también ayuda a la catarsis y cuando logra la empatía con el entorno que le rodea, sensibiliza a las personas ante los problemas actuales.

A través del proyecto artístico-cultural de la Codhem, encabezada por el ombudsman Jorge Olvera García, se busca llevar el mensaje de la cultura del respeto por medio de las disciplinas artísticas como la danza, teatro, poesía, pintura y otras, que sirvan como  un canal de comunicación entre el organismo defensor y los sectores de la sociedad.

Navarro Sánchez detalló que permite identificar cuándo se violenta la dignidad de las personas, así como los mecanismos institucionales para su combate, además de visualizar medidas que ayudan a la prevención en ese ámbito.

Asimismo, comentó que la programación de actividades artísticas y culturales cada semana en los espacios de la Codhem, ayudará a fortalecer la identidad de los servidores públicos del organismo defensor y al mismo tiempo, tener mayor acercamiento con la ciudadanía, para exponer algunas situaciones con sentido artístico, que identifiquen algunos derechos humanos.

Entre otras acciones, mencionó el programa “Humaniz-Arte”, para establecer convenios con instituciones educativas y dependencias como el Conservatorio de Música del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Secretaría de Cultura del gobierno estatal, para que coadyuven a desarrollar el programa cultural que pretende desarrollarse en un futuro, para fortalecer los lazos con la población mexiquense en general. También se realizará la presentación de libros, exposiciones fotográficas y de pintura, a fin de que la cultura tenga presencia permanente en la Codhem.

Leave a reply