h6

El arbitraje se moderniza con el VAR

POR: Dioney Hernández

Toluca, México.-  En las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol FMF en Toluca que se ubican en el Estado de México, la Secretaría General del Organismo y la Comisión de Árbitros anunciaron que buscarán mejorar el tema arbitral, luego de que asegurarán que se implementará el Video Assistant Referee VAR, en el fútbol mexicano.

Sobre el tema habló el Secretario General de la FMF, Gilberto Hernández Oseguera, Arturo Brizio, Presidente de la Comisión de Árbitros y de Beatriz Ramos, Directora de Comunicación e Imagen, quienes afirmaron que el VAR va muy avanzado, por lo que esperan pronto anunciar su implementación.

En la Copa del Mundo Rusia 2018 ya se usó, pero en México es un tema nuevo que consiste en un sistema de Árbitros Asistentes de Video o VAR es un programa de cámaras cuyas imágenes son evaluadas en una cabina por parte de dos árbitros asistentes para apoyar el trabajo arbitral.

El sistema buscará evitar fallos arbitrales en penales dudosos, expulsiones, goles, incidentes no fáciles de captar, entre muchas otras cosas.

Para las jornadas 13 y 14 del Apertura 2018, que están programadas a jugarse del 19 al 28 de octubre del presente año, se realizará una prueba piloto del VAR en la Liga; esto con la intención de probar y practicar la implementación del video arbitraje en el fútbol mexicano, situación que podrá llevarse a cabo sólo si la IFAB autoriza un permiso especial para el uso del mismo.

"La prueba piloto se va a jugar en la fecha 13 y 14 de la Liga MX, ya se solicitó el permiso a la FIFA, piden que se hagan esos partidos en vivo y tiempo real, con los equipos de primera división con VAR. Por eso la visita a los clubes es previo a esta situación para que el jugador ya sepa de que se trata el VAR, porque va a haber ahí cambio de decisiones, revisiones, todo exactamente cómo se debe hacer, como si ya estuviéramos certificados, obviamente con permiso de FIFA", sentenció.

Leave a reply