H1

El Acoso Sexual Presente en las Calles del Estado de México

Por: Fernanda González

Toluca, Méx.- El martes pasado, Concepción Villa González, Secretaria de la Comisión de Transportes, propuso exhortar al mandatario del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y a sus secretarios de movilidad a que se coordinen para instrumentar estrategias de prevención y seguridad en puntos de altos índices de delincuencia, con el objetivo que las mujeres tengan un tránsito seguro.

La Comisión de igualdad de Género, con opinión de la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género, la diputada Villa González aseguró que la inseguridad en el transporte público y en las calles es una constante, donde se tiene el mayor índice de delitos, como acoso sexual y violación a mujeres, también se incluye el asalto.

Tal como es el caso de una estudiante universitaria que hace unos días, mientras se dirigía hacia la calle de Villada en la ciudad de Toluca, donde fue interceptada por un hombre mayor, el cual "me impidió el paso justamente frente a casa de las diligencias, comenzó a agredirme verbalmente con comentarios de índole sexual" declaró la víctima, quién no quiso proporcionar su nombre por miedo a represalias.

La joven señaló que el hombre la siguió durante varios minutos, aún acosándola, posteriormente al encontrarse con un elemento de la policía, la estudiante solicitó su ayuda, sin embargo la respuesta fue negativa.

Cabe destacar que un estudio de la Universidad de las Américas de Puebla reveló que la impunidad en el país va en aumento, al pasar de una medida nacional de 67.42 puntos en 2016 a 69.84 en lo que va de 2018, donde obtener cien puntos es la peor calificación. Según este estudio, el Estado de México se encuentra dentro del rango de impunidad "Muy Alto" con 80.06 puntos.

Ante esta problemática, la legisladora Concepción Villa refirió que las conductas denunciadas van desde tocamientos, palabras obscenas, insinuaciones sobre el cuerpo o la apariencia, acosos, intimidación, amenazas con fines sexuales, exhibición de genitales, miradas lascivas e incómodas al cuerpo de las mujeres, persecución y toma de fotografías o video sin el consentimiento de la persona.

Villa González recalcó que de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) al día se denuncian de dos a tres casos de acoso sexual, así mismo, reiteró que muchos otros no son denunciados por falta de información o miedo a represalias.

Con esto se confirma que las mexiquenses siguen sin tener confianza en sus instituciones de seguridad para denunciar los delitos de los cuales han sido víctimas.

En el actual sistema de justicia penal, el delito de acoso sexual no amerita prisión preventiva, la cual la ordena un juez en los casos de crimen organizado, homicidio doloso, violación y delitos cometidos con arma de fuego entre otros.

Leave a reply