m1

El 99 por Ciento de los Servidores Públicos Cumplen con su Declaración Patrimonial

Por: Irma Eslava

Naucalpan, Méx.-  Este municipio fue sede de la Reunión  de Contralores del Estado de México, del Programa de “Manifestación de Bienes”,  al que  asistieron 17 municipios para capacitarse en la declaración patrimonial de los servidores públicos,  próxima a realizarse.

En entrevista Jorge Bernandes Aguilar, Director General de Responsabilidades de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado, dio a conocer que el 99 por ciento   de  95 mil servidores  públicos estatales y municipales cumplen  con su Declaración Patrimonial de Bienes e Intereses.

 Sin embargo,  para llegar al 100 por ciento, es necesario que se capaciten los contralores, porque hay aspectos en las declaraciones que a veces no son contestados o llenados adecuadamente.

En el evento,  que se realizó en el CEFE del  Parque Naucalli, donde tuvo una amplia participación Bernal Aguilar, quien  dijo  que este curso es para capacitar a los servidores públicos para que rindan su declaración de manera adecuada y ante la proximidad  de este evento, que inicia el 1 de mayo y concluye el 31 del mismo mes,  era necesario capacitar a los contralores estatales.

Comentó que  en este periodo se realizará a declaración por modificación patrimonial o anualidad corresponde al año 2016, y   la aplicación de los ingresos del primero de enero al 31 de diciembre del 2016.

Mencionó que en el Estado de México   no existe  rezago en la presentación de la declaración patrimonial de servidores públicos  en comparación  con otros Estados,  e incluso comparado con   el gobierno federal. El Estado de México, reiteró  tiene un cumplimiento del 99 por ciento, y  la idea es llegar a un cumplimiento del 100, solo se tienen 596 omisiones.

Dio a conocer que  los cursos iniciaron  en  la zona Metropolitana con la participación de contralores de 17 municipios, entre los que destacan Temazcaltepec, Villa del Carbón, Atizapán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, entre otros.

Estos cursos se realizarán también en otras regiones,  como  Chalco; Valle de Bravo y concluirán en Toluca. La finalidad es capacitar a los servidores públicos en el ámbito municipal y estatal.

Adicionalmente, dijo el funcionario se les capacita para el proceso electoral, donde se les informa cuál es su papel,  qué obligación y qué derecho tienen.

Se  proporcionó a los servidores públicos  el número telefónico  de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que denuncien alguna irregularidad, se les  dio  una guía, de derechos y obligaciones en materia electoral.

Finalmente dijo que  omisión de los servidores públicos,  para rendir su declaración se finca muchas veces en la  negligencia, pues tienen todo el mes para hacerlo y no lo hacen. Se les han  brindado todas las facilidades para agilizar los trámites, como un chat en vivo, se tiene servicio las 24 horas del día, cuentan con un número telefónico 018007200202, donde se brinda asesoría personalizada en las oficinas, en los ayuntamientos y controlarías, el sistema permite antes de terminar con el formato, hacer una revisión y también detecta inconsistencias.

Leave a reply