h2

El 98 por Ciento del Sector de Enfermería es Conformado por Mujeres

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Ofelia Pérez García, Presidenta del Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería (COMCE), informó que el consejo está avalado por enfermeras y  enfermeros de todo el país, el cual está conformado en un 98 por ciento por mujeres, sin embargo, para los hombres que tienen las habilidades también se han integrado a estos espacios.

Pérez García, indicó que a pesar de tener en su mayoría a mujeres, en la enfermería no hay distinción de género, ya que están abiertos para recibir a los profesionales con las habilidades y aptitudes de servicio a la salud de los ciudadanos.

Resaltó que tan solo en la entidad mexiquense, se tiene el registro de mil 800 enfermeras certificadas, lo que coloca al Estado de México en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a certificación de habilidades, evaluación de competencias profesionales.

La Presidenta del Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería (COMCE), destacó que el proceso de certificación se lleva a cabo mediante un proceso de evaluación de las competencias profesionales de las enfermeras y enfermeros de México del nivel técnico, licenciatura, docentes y de primer nivel de atención, éstos últimos, de manera próxima, por lo que les evalúan los conocimientos actualizados, habilidades, destrezas y valores de la profesión.

Aunado a la certificación en el ramo profesional y de conocimientos, Pérez García puntualizó que el objetivo es que otorguen servicios de calidad a la población, asegurar la calidad de los servicios de enfermería vinculados a la persona, familia, la comunidad y al organismo de salud pública que pertenecen.

A través de un proceso en el que la enfermera o el enfermero presenta un expediente en el que el currículum hace constar las actividades de actualización, con las evidencias en las que se incluye la actitud ética dentro de las instituciones, cursos, talleres, testimonios con los que se da evidencia de que cuentan con los conocimientos y habilidades médicos y tecnológicos actuales, refirió.

Aunado a esto, coincidió que con este tipo de certificaciones se promueve que el sector de enfermería conozca sus áreas de oportunidad en su profesión, en el que a través de un examen avalado por la Dirección General de Profesiones identifican las oportunidades y fortalezas que a través de un diagnóstico generarán resultados para conocer las limitantes o las ventajas que profesionalmente tienen.

 

Leave a reply