h3

El 90 por Ciento Aprueba Examen del INEA Para Educación Básica

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- Gracias al programa especial de certificación, que realiza el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el 90 por ciento de las personas que realizan los exámenes obtiene su certificado concluyendo así su primaria y secundaria.

En entrevista para El Valle, la capacitadora Judit Herrera Álvarez mencionó que este porcentaje obedece debido a que los exámenes no son tan complicados y contienen preguntas muy básicas y contempla conocimientos de lengua y comunicación, matemáticas y ciencias en módulos diversificados.

“El 90 por ciento obtiene su certificado, las preguntas no vienen tan complicadas, son preguntas muy básicas y están hechas para las personas adultas más que nada, pues vienen más conocimientos básicos del entorno donde vivimos, de razonamiento, capciosas y algunas materias. No es como escolarizada o que tengan algunas materias difíciles, si viene lo que es español, matemáticas y algo de historia, civismo, ciencias naturales, son preguntas muy básicas que las personas han adquirido, sus conocimientos al transcurso de su vida”, dijo.

Informó que el INEA cuenta con dos programas a nivel nacional,  el primero es el Modelo Educativo para la Vida y Trabajo (MEVyT) que está basado en 12 materias para que la gente vaya aprobando de a 2 materias por mes y al terminar ya estén aptos para obtener su certificado de primaria o secundaria; y el Programa Especial de Certificación (PEC) que aplica un solo examen de 70 preguntas basadas o hechas para la gente adulta y así puedan obtener su certificado de haber cursado su educación básica.

Detalló que por esta semana se contará con un módulo en la Plaza Fray Andrés de Castro de la capital mexiquenses, donde la gente a partir de 15 años se les está proporcionando el programa PEC y los documentos que necesitan para poder presentar el examen son la para primaria el acta de nacimiento y CURP, en el caso de la secundaria sería el acta de nacimiento, la CURP y el certificado de primaria en el caso de que tengan boleta de año aplicado también llevarla, resaltando que todos los trámites son gratuitos.

En el caso de que no aprueben el examen, tienen de 15 a 20 días en MEVyT para volverlo aplicar con el apoyo de un asesor para su segundo examen.  En el caso del programa de PEC hay una segunda oportunidad y si no la aprovechan regresan al sistema que tenemos normalmente MEVyT.

Mencionó que esté programa ha sido aprovechado muy bien por las personas desde el inicio de su aplicación en el 2016, ya que además de ayudarles en su trabajo o alguna necesidad que tengan debido a que es básico que cuenten con estudios de primaria y más que nada la secundaria, les levanta la moral al contar con más conocimientos en su vida.

Hizo la invitación a los interesados de obtener su certificado de primaria o secundaria a que acudan a la plaza Fray Andrés de Castro de lunes a viernes de 9:30 de la mañana a 4 de la tarde hasta el 27 de abril y posteriormente se tendrán módulos en Almoloya de Juárez y en cada comunidad en sus delegaciones, Iglesias y puntos de encuentro o plazas comunitarias que pueden dar atención a las personas.

“Estaremos en la  Plaza Fray Andrés de Castro nada más esta semana y en todo caso de que quieran más información pueden asistir a las oficinas que están aquí en Isidro Fabela número 714, antes de la maquinita a una cuadra, ahí mismo también puede pedir informes”, concluyó.

 

Leave a reply