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EL 80% DE ESCUELAS PRIVADAS DISTAN DE TENER EDUCACION DE CALIDAD: GUSTAVO MICHUA

 

POR: SERGIO GARZA GUTIERREZ

Apenas apareció una nota en los medios de comunicación donde se habla de que el ochenta por ciento de las escuelas privadas ofrecen educación que dista mucho de ser de calidad, y la nota pudiera haber pasado inadvertida, pero hay que ver quien lo dijo, uno de los principales detractores de la escuela pública, la Organización Mexicanos Primero, que ellos reconozcan esa condición que guarda la escuela privada, debe de ayudarnos a nosotros para fortalecer más lo que estamos haciendo, para creer más en nosotros y por eso déjenme hacerles una petición, si hablamos de escuela pública, es porque la garantía constitucional se encuentra plasmada en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estas fueron las palabras del profesor Gustavo Michua y Michua durante la celebración del Día del Trabajador de Educación Media Superior y Superior, evento desarrollado en las instalaciones de la sección 17 del SNTE con que cuenta en Lerma.

Asimismo afirma que el encontrarse reunidos no es otra cosa más que el resultado del trabajo que cada día están haciendo, somos productos del esfuerzo de la escuela pública, los aquí presentes, y los aquí presentes trabajamos en escuelas públicas y por lo tanto estamos obligados a ser los mejores garantes de que esto continúe siendo de esa manera, y solamente va a lograre con la voluntad y la suma del esfuerzo de todos como lo vamos a lograr.

Cuando este habla de laicidad, gratuidad, obligatoriedad y desde septiembre del dos mil trece, de calidad, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el pasado 5 de febrero cumplió cien años, el artículo tercero constitucional con todas las reformas que se han dado, hasta la del dos mil trece, también cumplió cien años, y nosotros los trabajadores de la educación, los que trabajamos en la escuela pública, podemos dar cuenta de si se ha cumplido o no, pero más allá de cuestionar el sí o el no, hoy asumir la actitud de defender ese derecho porque seguro estoy que muchos de los aquí presentes comenzando conmigo, si no hubiera habido escuela pública, no estaríamos aquí.

De la misma forma comentó el líder gremial, el profesor Michua y Michua que hay que darle a los que vienen detrás de nosotros sobre todo los niños y los jóvenes, la posibilidad de una educación en esas nuestras escuelas, en las públicas, el 5 de febrero el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, publicó en todos los periódicos de las principales ciudades de la república, un pronunciamiento buscando precisamente esa vigencia del artículo tercero, que todo México ya conoce.

Los invito a que nosotros repito, los que trabajamos en las escuelas públicas, nos sumemos a esa cruzada que hemos iniciado buscando con nuestras firmas, garantizar la vigencia del artículo tercero, que nos regalen su firma, para un bien nada individual, para un bien colectivo, que es eso, que no nos pertenece, pero de lo que somos parte, la escuela pública, enmarcada en el respeto y la vigencia del articulo tercer constitucional.

Comentó atinadamente que cuando hablamos de personal o trabajadores de educación media superior y superior, tenemos necesariamente que hablar de dos grupos, nuestros compañeros homologados o dependientes del sector central, y por el otro lado tenemos al personal homologado centralizado, entre ellos la escuela normal de tenería, la UVM y sus distintas subsedes, así como de la escuela normal superior antes CAM, así como los centros de maestros.

En dos grupos en los que hay condiciones laborales y administrativas y laborales distintas, pero que al final de cuentas coincidimos en un solo punto, en que ofrecemos educación pública, gratuita y que lo hacemos con el mayor esfuerzo de que esta sea de calidad, una diferencia es a veces de donde recibimos el pago de nuestro trabajo, y como lo recibimos, bajo qué condiciones.

Hace algunos días cumplimos con un compromiso, y les entregaron los bonos que para los centralizados ya habíamos recibido, de acorde al calendario de prestaciones y que lo teníamos pendiente con ustedes, agradezco las muestras de apoyo emplasmadas en sus lonas presentes, ero ustedes no deben de agradecer a nosotros porque es nuestra obligación hacerlo,[ y nos sentimos más satisfechos de haberlo logrado y lo seguiremos haciendo.

Manifestamos nuestro compromiso de seguir haciéndolo hoy, mañana y siempre estemos donde estemos, sabiendo que hay detrás de ese empeño, la voluntad de seguir laborando, de seguir trabajando con empeño, con dedicación, a favor de la educación pública en nuestro estado, saludos a los integrantes del Tecnológico de Toluca, ya que a pesar de pertenecer a una sección distinta, ya no a la 17, nosotros los seguimos sintiendo como hermanos, como compañeros, y seguir haciendo por el tecnológico lo que se ha hecho durante muchos años.

Los integrantes de este comité seccional, en conjunto somos un equipo de trabajo y hemos entendido de que la responsabilidad pasa necesariamente por compartir todo, y que todos somos los que debemos de estar cercanos de ustedes, quiero decirles que seguimos haciendo las cosa y entendemos que todo ello está determinado por las condiciones que vivimos en el Estado.

Finalizó sus palabras el líder de este gremio federalizado del magisterio acotando: Hoy los tecnológicos a nivel nacional están extrañando la pertenencia a sus respectivas secciones sindicales de sus estados, porque se han ido perdiendo prestaciones, aquí en la sección 17 de Toluca, no lo vamos a permitir, aquí nos pronunciamos por seguir defendiendo el derecho que tienen porque si algo común hay en los trabajadores de la educación, es que educamos a jóvenes mexiquenses, y que no perdemos nuestra condición de trabajadores dela educación, pero necesitamos hoy más que nunca lo que siempre hemos pedido, unidad, compromiso, esa disposición, ahí de manera conjunta, a la defensa de esos derechos, porque hoy esto pasa necesariamente por acuerdos temporales, y vamos a hacer capaces de trascender a pesar de las fechas, en la medida en la que todos persigamos los mismos objetivos, el magisterio federalizado del Valle de Toluca, ha dado muestras de que en el peor momento que atravesamos con la puesta en marcha de la reforma educativa. No solamente dimos la cara, sino resistimos y podemos dar otra lectura y quiero aprovechar para decir que ustedes si también ya los ha afectado la reforma, si bien es cierto que educación superior no, a educación media superior si, sin embargo traían una cultura de la evaluación que les permitió enfrentar con menos problemas lo que en base los convirtió en eso, en un problema, quiero reconocer esta disposición de los planteles de educación media superior, y quiero invitarlos para seguirnos sumando de manera que de aquí a un año, de aquí a unos meses, podemos seguir garantizando estas prestaciones, los invito a que hoy más que nunca cuando nos necesitamos más unos de otros, sintamos esa identidad de pertenecer a un gremio, pero más de pertenecer a una sección como la sección 17 que seguirá dando la pelea por los derechos de los trabajadores: HASTA AQUÍ MIS LINEAS…

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