np3

El 60% de la Fuerza Laboral en México es Informal: Herrera

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- La informalidad es uno de los problemas que más aqueja al sector laboral actual, con cifras que registran que el 60 por ciento de la fuerza laboral en México está dentro del sector informal, por lo que es necesario acabar con este registro que sin lugar a dudas, resta competitividad al país, indicó Víctor Manuel Herrera, Director General de Standard and Poor´s en México y miembro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas A.C. (IMEF).

En el marco del XIII Foro Nacional IMEF, Competitividad y Crecimiento: Factores que Impulsan a las empresas, el analista reconoció que desafortunadamente aún se registra mano de obra barata en el mercado mexicano, por lo que es muy importante generar nuevas políticas para brindar mejores oportunidades con mano de obra no barata sino mejor calificada, con políticas públicas que puedan atraer la inversión al país e impulsar el desarrollo de las industrias.

En este contexto, el analista apuntó que desde su trinchera, México es de los países con menor recaudación fiscal al PIB de los más de 135 países que estudian, por lo que este indicador refleja que el gobierno tenga un presupuesto pequeño con respecto al crecimiento de la economía.

Víctor Manuel Herrera reconoció que México no puede ser un país competitivo si las empresas no contribuyen lo que tienen que contribuir, por lo tanto, el país necesita tener un estado fuerte que pueda apuntalar el crecimiento económico y ser la balanza de políticas públicas que puedan contrarrestar los ciclos globales de los precios.

Asimismo apuntó que cada año en México se generan más ingenieros, más que en la comunidad europea, por lo que se ha detectado que las multinacionales se llevan a los jóvenes a entrenar  y estos regresan con mejores perspectivas, aspecto que habla lo mejor de lo que se ha venido haciendo en el rubro educativo llevando con esto al siguiente nivel de desarrollo.

En tanto, aseveró que a pesar del recorte de presupuesto, este no va a repercutir en la generación de empleos, pues en los últimos años  a través de las reformas se ha disminuido la responsabilidad del gobierno de invertir en el país, abriendo espacio a las empresas extranjeras y nacionales  para asumir el paquete de inversión, generación y empleos.

Por esta razón, se aprovecha la conexión con el gobierno para generar un correcto desarrollo de la economía del país, pero se debe hacer hincapié en inhibir de manera total la informalidad en la sociedad mexicana que afecta considerablemente el presente y el futuro de la sociedad mexicana, indicó el panelista.

Leave a reply