np1

Ejidatarios Protestan por Incumplimiento de Pago en Obras del Tren Interurbano

*** Ejidatarios de San Mateo Atenco, instalaron campamento en la obra del Tren Interurbano México-Toluca como protesta por la falta de pagos de sus propiedades que serán utilizadas para la realización del proyecto. ***

*** Los inconformes  anunciaron que su objetivo es exigir de manera pacífica a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la liquidación de sus propiedades. ***

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Zinacantepec, Méx.- Cumplen los 80 ejidatarios afectados de San Mateo Atenco e instalaron su campamento en la zona de talleres de mantenimiento del Tren Interurbano México-Toluca en el municipio de Zinacantepec, esto en protesta por la falta de pagos por sus propiedades, las cuales son utilizadas para la realización de la obra, informó el propietario, Carlos Alcántara Alcántara.

Como lo anunciaron este inicio de semana en conferencia de prensa, cerca de 100 personas entre ellos, los 80 ejidatarios afectados por falta de pagos por sus tierras que anteriormente eran utilizadas  para el cultivo de maíz se instalaron la mañana del martes en el inicio de la obra del Tren Interurbano México-Toluca con el objetivo de esperar la llegada prevista para esta semana del presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

Al respecto, Carlos Alcántara Alcántara, ejidatario de San Mateo Atenco confirmó que estarán instalados hasta el próximo jueves, día en el que se prevé que arribe el mandatario nacional para realizar la visita, supervisión y recorrido por la obra, situación que pretenden aprovechar para establecer contacto directo, manifestar el incumplimiento de pagos y resolución del problema, refirió.

En entrevista, Alcántara Alcántara respaldado por el grupo de ejidatarios aceptaron no tener la cifra exacta de valía total de las propiedades, sin embargo, confirmó que cuentan con respaldo legal y esperan que el titular del ejecutivo federal de pronta solución a la problemática generada por incumplimiento, confirmó.

Asimismo, reiteraron que no tienen resguardo de ningún tipo ya que su movimiento es totalmente pacifista, sin embargo, hicieron la invitación a toda la ciudadanía mexiquense y mexicana a unirse a su causa y acompañarlos en este campamento que seguirá en pie durante estos días, confirmaron.

Cabe destacar que el lunes de esta semana, los inconformes ofrecieron una conferencia de prensa, espacio donde anunciaron las medidas que tomarían con el objetivo de exigir a través del acercamiento con el mandatario nacional, Enrique Peña Nieto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la liquidación pronta de sus propiedades o en todo caso, adelantaron retomarán sus tierras y las utilizarán para plantar árboles frutales o reforestar, afirmaron.

Leave a reply