h1

Ejidatarios Exigen Judicialización por Tala Ilegal de Árboles en el Xinantécatl

Nota: Laura A. Velásquez

Metepec, Méx.- Ejidatarios de la comunidad de Santa María del Monte en Zinacantepec, denunciaron a Gerardo Nava Sánchez y su familia, los cuales, mantienen el poder ejidal de la localidad desde hace 70 años, lo que ha ocasionado la tala ilegal de los árboles en las faldas del Volcán Xinantécatl y desvío de recursos.

Al respecto, el representante legal, Miguel Díaz Arévalo, denunció que aparte de la tala ilegal que se presenta en las faldas del Nevado de Toluca, existe un gran desvío de recursos estales y federales, problemáticas que ha ocasionado esta familia, sobrepasando la autoridad de los ejidatarios de Santa María del Monte.

Más de 800 hectáreas han sido afectadas por esta tala ilegal de árboles en las faldas del volcán, realizaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia, ante la Protectora de Bosques (PROBOSQUE), hasta la misma Presidencia de la República, instancias que han hecho caso omiso de la situación, denunció.

Exigen la  judicialización de la carpeta de investigación que levantaron ante la anterior Procuraduría Federal de Justicia de la entidad, hoy Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEM) por el delito de tala ilegal de árboles en el Xinantécatl y desvío de recursos, precisó.

Comentó que con este caso, alrededor de 2 mil familias se han visto afectadas ante esta actividad ilegal, denuncia en la que gran parte de los comisariados participan, confirmó, por lo que de dar cumplimiento a la ley, el responsable tendría como castigo la privativa de libertad y de derechos civiles y políticos.

El representante de los comuneros, añadió que la tala ilegal afecta a los pobladores del Valle de Toluca, áreas de mayor impacto ambiental con esta actividad, por ello, reiteró que las autoridades no han actuado contra el acusado, sin embargo, la impunidad sigue tomando parte de este caso, afirmó el abogado.

Leave a reply