m3

Ejidatarios de La Magdalena Denuncian Fraude Millonario

Por: Eduardo Muñoz

La Paz, Méx.- Unos 50 ejidatarios de La Magdalena Atlícpac acusaron al comisario ejidal, David Heladio López Carranza, de quedarse con las ganancias por la explotación de cuatro minas y no rendir cuentas a los integrantes de la comunidad campesina.

José Alfredo Luna Escalona, Rogelio Guevara y Francisco Noriega, entre otros, manifestaron que a cuatro años de haber tomado posesión como comisario, su dirigente no ha realizado un reparto justo de utilidades entre los 174 ejidatarios.

Se han presentado diversas demandas ante la Procuraduría General de la República (PGR), pero ésta regresa los avisos señalando que el problema no es de su competencia.

Luna Escalona subrayó que se han llevado a cabo asambleas de forma “amañada”, para poder manipular el ejido a conveniencia del representante agrario. Así, a cada campesino le están entregando 217 pesos mensuales, cuando en realidad debería ser de más de 10 mil pesos. El fraude es mayor si se considera que actualmente se construye el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, ya que los materiales pétreos se van para allá y por lo tanto los cobros son elevados, pero los ejidatarios siguen recibiendo los mismos 217 pesos.

Destacaron que incluso las casi 40 hectáreas que conforman el núcleo ejidal, donde están las cuatro minas, debe ser investigado a fondo por la Procuraduría Agraria a través del Registro Nacional Agrario, para que se conozca cómo está el “pleito eterno”, ya que existen por lo menos cuatro demandas contra Heladio López, pero éste se mofa de sus detractores argumentando que nadie lo puede “tumbar”, hasta que convoque a asamblea.

Los agraviados informaron que el fraude asciende a más de 40 millones de pesos, que no han sido distribuidos a los verdaderos propietarios, por lo que solicitan la intervención de las autoridades federales para esclarecer el abuso del comisario, quien aún tiene el descaro de rentar el auditorio ejidal, como si fuera de su propiedad.

 

Leave a reply