n4

EdoMéx y CDMX Sedes del Festival Internacional de la Danza

Nota: Laura A. Velásquez

Ciudad de Méx.- La compañía Les Ballets Jazz de Montrèal (BJM) regresa a México en el marco de Danzatlán 2018, Festival Internacional de la Danza, para ofrecer en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, una mezcla de ritmo, sensualidad y estética, a través de exitosas propuestas de tres coreógrafos con distintos colores, personalidades y aproximaciones.

Una de las más importantes compañías de danza del continente, encabezada por su director artístico  Louis Robitaille, se presentará los próximos 11 y 14 de julio, con  O balcao de amor, del coreógrafo israelí Itzik Galili; Closer, de Benjamin Millepied, autor de la coreografía de la cinta El cisne negro y esposo de su protagonista, Natalie Portman, y Kosmos,  del griego Adonis Foniadakis.

El programa dancístico dará inició con O balcao de amor, obra con innumerables toques de comedia, sensualidad y llena de un absurdo encantador, basada en la música cubana de Pérez Prado. La puesta, que refleja la calidez latinoamericana, fue adaptada por Robitaille para 14 bailarines con la autorización de su autor, quien la concibió para 22.

Les Ballets Jazz de Montrèal (BJM) también presenta, por primera vez en México, Closer que es un dueto muy especial creado por Millepied,  director artístico del Ballet de la Ópera de París para la bailarina Céline Cassone, quien comparte escenario con  Alexander Hille; juntos, acompañados por la música de Philip Glass, interpretan una obra de estilo matemático y arquitectónico, con una belleza poco usual que lleva a una especie de estado de hipnosis.

Luego del intermedio, la compañía, distinguida por su impecable ejecución y un estilo artístico, sexy y explosivo, presentará Kosmos, obra que definida por la palabra “reto”, es creación de Foniadakis, uno de los grandes coreógrafos de este momento quien, nacido en el Sur de Grecia, tiene una gran influencia de su país y de África.

Cabe destacar que Danzatlán 2018, Festival Internacional de la Danza, es organizado por la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C., con la colaboración de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes y el Gobierno del Estado de México y se llevará a cabo del 7 al 15 de julio en distintas sedes de la Ciudad y del Estado de México.

Kosmos, de Andonis Foniadakis; O balcao de amor,  de Itzik Galili,  y Closer, de Benjamin Millepied, se  presentarán el 11 de julio, a las 20:30, y el 14 julio, a las 19:00, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. El 13 julio a las 19:00, se presentarán en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, en el Estado de México.

Leave a reply