e3

EdoMéx, un Estado Atractivo Para Quien Quiere ser Docente: Michua

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, sección 17 en el Valle de Toluca, Gustavo Michua y Michua, dio a conocer que la convocatoria para que los maestros lleven  a cabo su examen para  el servicio profesional docente se  estará publicando el 24  de abril de este año y los exámenes serán  entre la última quincena de mayo y la última de junio.

 Indico que en el estado de México se tiene una enorme demanda  de docente, debido a que se tienen buenas prestaciones, se convierte en  un estado muy atractivo para quienes quieren ser docentes y dado que las convocatorias no establecen origen se da esta situación.

Dijo que  para niveles secundaria y para primaria  ya se requiere el examen, pues  se carece  de estos docentes;  y dentro de estas es para las materias que no representan una recarga laboral muy alta, por ejemplo para inglés que son dos horas a la semana en grupo, “en este caso se les pide ahora no solo haber aprobado en examen  sino también contar con una certificación  especifica que si no la tienen no pueden ser  contratados”.

Por ello se ha pedido a la autoridad sin violentar la ley;  podamos buscar algo que nos permita  la atención de los niños, “porque lo peor es condenar a los alumnos a no tener inglés en un tiempo en el que es necesario conocer los avances.

Menciono que en el caso del nivel preescolar no se ha agotado la prelación, ahí sigue la lista ante la vacancia definitiva de cualquier trabajadora o trabajador y se convoque a los que siguen.

Señaló que la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, quienes una vez de que se publican los resultados, los  reciben del Instituto Nacional de Evaluación  y ellos comienzan a ser los llamados a los docentes que realizaron su examen.

Por ejemplo señaló que hay una lista de docentes que aunque pasaron el examen, siguen pendientes porque no habido la forma de colocarlos en alguna  escuela  este número llega a los 627, debido a que no hay vacantes en las escuelas.

Leave a reply