e3

EdoMéx Segundo Lugar Nacional en Producción de Tuna

Toluca, Méx.- El   Estado   de México ocupa el segundo lugar nacional en la producción de tuna, actividad que se desarrolla en una superficie de alrededor de 17 mil hectáreas, donde se cosechan 183mil toneladas, con un valor en el mercado superior a los 540 millones de pesos. Así lo informó Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario, en el marco de la edición 43 de la Feria Nacional de la Tuna, que inauguró Rosalinda Benítez González, secretaria de Turismo. Ortega Ramírez dio a conocer que el gobierno estatal apoya la conversión del cultivo de la tuna a la agricultura orgánica para incursionar en nuevos mercados nacionales e internacionales, ofreciendo una fruta sana e inocua.

Por ello dijo que la SEDAGRO, en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de México (CESAVEM), otorga asistencia técnica especializada en el fomento de la agricultura orgánica, además de brindar apoyos con equipo para el cultivo y postcosecha de la fruta.

Durante la Feria Nacional de la Tuna y en presencia de Francisco Robles Badillo, presidente  municipal de San Martín de las Pirámides, Heriberto Ortega y Rosalinda Benítez González, entregaron premios a los tres primeros lugares en el concurso de la tuna: al primer lugar, una desespinadora con secadora y seleccionadora; al segundo, una picadora de nopal con parihuela tipo aspersora, y al tercero, una parihuela con trespistones.

Posteriormente, realizaron un recorrido por la feria donde se comercializó tuna, nopal y xoconostle, tanto en fresco, como procesados en mermeladas, licores, ates, frutas cristalizadas, tortillas y salsas, entre otros.

Leave a reply