m1

EdoMéx Sede de Esterilización de Perros y Gatos

Metepec, Méx.- Por ser la entidad que mayor número de esterilizaciones canina y felina realiza en el país, el Estado de México fue sede del “2° Encuentro Nacional de Esterilización Quirúrgica Masiva e Intensiva de Perros y Gatos” y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) compartió su experiencia.

La Directora General del ISEM, Elizabeth Dávila Chávez, comentó que un grupo de expertos del Departamento de Zoonosis participó para establecer, a nivel nacional, los lineamientos generales para las Jornadas intensivas y permanentes de esterilización quirúrgica de perros y gatos 2016 que serán aplicadas en las 32 entidades federativas.

“El llamado de nuestro gobierno es que tenemos que estar un paso adelante en materia de esterilización, por ello en esta entidad también se lleva a cabo la “Jornada nacional de esterilización quirúrgica gratuita de perros y gatos 2016”; la cual es una tarea de salud pública y el Departamento de Zoonosis del ISEM ha aportado las directrices para esta actividad con los conocimientos en la instrumentación de estrategias de esterilización que realizamos en la entidad”, dijo.

Comentó que derivado de estos trabajos, la población mexiquense tiene menor riegos de enfermedades por caninos en situación de calle, pues en 2015 se realizaron alrededor de 139 mil esterilizaciones, lo que representa 21 por ciento de las 650 mil cirugías realizadas en todo el país. Además, el ISEM trabaja con 31 médicos veterinarios de las 19 jurisdicciones sanitarias y además se cuenta con el Hospital Veterinario que es público y gratuito, mismo que se ubica en Naucalpan.

“México es el único país en América Latina que de manera oficial tiene una normatividad sanitaria enfocada a invertir en esterilización canina y felina que refuerza los programas de acción de prevención y promoción de la salud, esto ha contribuido a alcanzar la meta de eliminación de casos de rabia humana transmitida por el perro y animales silvestres a partir de 2013, una acción conjunta entre autoridades estatales y federales” explicó.

Durante el encuentro se dictaron 13 ponencias a cargo del Departamento de Agricultura y Servicio de Inspección de Salud de Plantas de los Estados Unidos (USDA APHIS) y del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) y se trataron temas de instrumentos, insumos y procedimientos de óptima esterilización.

Leave a reply