h2

EdoMéx Registra 69 Precipitaciones Pluviales Intensas Durante Temporada de Lluvia

Toluca, Méx.- El Secretario de Obra Pública, Alejandro Fernández Campillo, informó que durante la Temporada de lluvia 2017 se presentaron en la entidad 69 precipitaciones pluviales intensas, lo que ocasionó afectaciones en 18 municipios del Estado de México.

Señaló que esta temporada pluvial se caracterizó por mostrar los efectos del Cambio Climático, pues a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), se activó en 17 ocasiones el Protocolo de Operación Conjunta para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Ello permitió el trabajo coordinado con los Gobiernos de la República y de la Ciudad de México, lo que abatió los riesgos de inundaciones en la entidad.

Recordó que del 1 de mayo al 31 de octubre, se instalaron de manera permanente 26 campamentos del Grupo Tláloc en 16 municipios del Valle de México y Toluca, que brindaron apoyo las 24 horas del día en las labores de desalojo de agua, retiro de lodos, basura y lavado de vialidades; achique, limpieza, desinfección de casas y de mil 180 cisternas de agua potable que resultaron contaminadas.

Asimismo, la CAEM realizó el monitoreo permanente de los niveles de cauces, de ríos y de las condiciones climáticas que prevalecían en el Valle de México, a través de las estaciones meteorológicas instaladas en 41 municipios.

Fernández Campillo afirmó que se implementaron acciones para mitigar los efectos de los fenómenos hidrometeorólogicos, por lo que los municipios recibieron el Atlas de Inundaciones para tomar las medidas preventivas en los 157 sitios de riesgo susceptibles de inundación ubicados en 36 municipios.

Leave a reply