np1

EdoMéx Quien más Becas Otorga a Estudiantes

*** El Gobernador méxiquense, Eruviel Ávila Villegas, acompañado del Rector Jorge Olvera García, inauguraron el ciclo escolar 2016-2017 de la Universidad Autónoma del Estado de México. ***

***En el evento se hizo entrega de preseas a jóvenes estudiantes destacados. ***

Por: Eduardo Muñoz

Nezahualcóyotl, Méx.- El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, inauguró formalmente el ciclo escolar 2016-2017 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), durante un evento celebrado en la Unidad Académica de Nezahualcóyotl, ante unos mil estudiantes.

El ejecutivo de la entidad estuvo acompañado en el presídium por el titular de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Cruz Juvenal Roa Sánchez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza; el rector de la UAEM, Jorge Olvera García; el titular del gabinete regional, Javier García Bejos; el secretario de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández; el coordinador de la unidad Neza de la UAEM, Héctor Campos Alanís, y la secretaria de Educación de la entidad, Ana Lilia Herrera Anzaldo, entre otras personalidades.

Ahí, Eruviel Ávila dijo a los jóvenes que no era ninguna casualidad que estuvieran presentes los representantes de los tres poderes del estado, sino que la apertura de cursos en la tercera universidad más importante del país, es un hecho significativo para toda la sociedad mexiquense.

El mandatario recordó un proverbio chino que dice: “Si planificas a un año, siembra trigo; si planificas a 10 años, planta arroz, pero si planificas para toda la vida, entonces educa al niño y al joven. De ahí la importancia de educar para el futuro”.

Durante su intervención, el Ejecutivo del Estado anunció la creación de Becas para Líderes con Valores, las cuales se otorgarán a jóvenes que durante sus estudios demuestren “vocación social”, invitando a sus compañeros de salón o de plantel a aprovechar los beneficios que otorga el Gobierno del Estado de México, como zapatos ortopédicos, lentes, exámenes médicos, estímulos a la educación, etcétera.

De igual forma, anunció que la próxima semana la secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo, colocará la primera piedra de la nueva unidad académica de la UAEM en el municipio de Tlalnepantla, “una obra que será financiada con recursos propios del gobierno estatal”.

Luego de entregar las preseas “Ignacio Ramírez Calzada” e “Ignacio Manuel Altamirano” a jóvenes destacados, como Susana Gómez Vázquez y María del Rocío García de León, el Ejecutivo señaló que el Estado de México es la entidad que más becas otorga a sus estudiantes, incluidas aquellas para estudiar en el extranjero.

Dijo que aquí “a unos pasos” se construye el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y es necesario que los universitarios mexiquenses aprovechen el cúmulo de oportunidades que se presentarán para trabajar en las instalaciones. Les recordó a los estudiantes que pueden llegar “tan lejos como se lo propongan”, y siempre hay que tener la vista puesta en la esperanza y en el anhelo de progreso.

En su oportunidad, el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, dijo que en nuestros días la juventud sufre en carne propia la falta de oportunidades y de empleo, pero al mismo tiempo es blanco de la inseguridad y la violencia.

Destacó que nuestra juventud es propositiva, divergente y visionaria y México tiene una gran deuda con ella.

Por lo anterior, pidió un incremento sensible de recursos (500 millones más) para hacer frente a las múltiples necesidades de la población universitaria.

Por último, informó que en la unidad de Nezahualcóyotl estudian 1,265 alumnos en cuatro carreras: comercio internacional, educación para la salud, ingeniería en sistemas inteligentes e ingeniería en transporte. Asimismo, dio la bienvenida a la licenciatura en seguridad ciudadana, para quienes estén interesados en proteger los intereses y la integridad física de la sociedad mexiquense.

Leave a reply