np1

EdoMéx Promulga Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción

** El Gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, anunció formalmente la promulgación del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, en el que fueron aprobadas leyes secundarias para prevenir, detectar y sancionar faltas administrativas.**

** Lo anterior, al presentar una réplica de la escultura de Carl Fredrik Reuterswärd denominada “Pistola Anudada”, la cual es parte de un proyecto como símbolo internacional de paz y rechazo a la violencia.**

Por: Sergio Nader O.

Naucalpan, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas, anunció formalmente la promulgación del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, en el que fueron aprobadas leyes secundarias y otros ordenamientos legales para prevenir, detectar y sancionar faltas administrativas, así como hechos de corrupción, quedando tipificados y endureciendo con penas más severas a quien cometa estos delitos que afectan a la población del Estado de México.

A través de una transmisión en vivo en sus redes sociales, el gobernador mexiquense refirió que el Congreso del Estado de México sesionó el sábado pasado para llevar a cabo las serie de reformas y la creación de leyes para este sistema que combatirá la corrupción, siendo congruente con el sistema nacional.

Con este sistema se establece una plataforma digital que incluirá la conocida Ley 3 de 3, por parte de todos los servidores públicos y quienes intervengan en procedimiento de licitaciones y contrataciones, que fue implementada desde hace un año con la convicción de que los gobernantes deben ser transparentes ante la población.

Asimismo, se creó la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa que es un órgano independiente, autónomo y dotado de plena jurisdicción para emitir y cumplir sus resoluciones, conociendo de las faltas graves que cometan los funcionarios estatales y municipales.

“Hoy en el Estado de México damos un paso más a la erradicación de las malas prácticas que le cuestan millones y millones a los mexicanos y no lo podemos permitir. Estamos a un paso muy importante a favor de la transparencia y de ser un gobierno abierto.

Lo anterior al presentar una réplica de la escultura de Carl Fredrik Reuterswärd  denominada “Pistola Anudada”, que llega por primera vez al Estado de México y es la primera que se encuentra en América Latina, la cual es parte de un proyecto como símbolo internacional de paz y rechazo a la violencia.

Destacó que por el momento se encuentra en el centro Multimodal del Toreo 4 Caminos en Naucalpan, pero en breve tiempo será colocada en un lugar más concurrido por las personas cuando sea el momento de inaugurarla formalmente con representantes de la fundación correspondiente.

Refirió que esta obra de arte es una pistola por la paz, y lleva una metáfora sobre el triunfo de la voluntad. “Esta escultura aunque tiene una figura talvez sencilla, manda un mensaje muy claro, no a la violencia, no a las armas, no al asesinato, no a la guerra, esta poderosa imagen tiene la increíble fuerza de transmitir una reflexión sobre lo absurdo que es la violencia en nuestra sociedad y la locura a la que lamentablemente lleva a quien la lleva a aportar sin ninguna razón”, dijo.

Indicó que el Estado de México está de acuerdo con la fundación Non Violence que promueve la escultura y dice que la violencia se termina cuando la educación empieza, por lo que se siguen impulsando proyectos culturales y de educación, además de que en toda la entidad entrará en vigencia el programa de canje de armas para que junto con las fuerza armadas retiren el armamento de los hogares mexiquenses, además de aumentar sanciones a quienes porten ilegalmente un arma.

En el marco del Día Internacional del Personal de Paz de la ONU, refirió que el objetivo es reconocer a todas las mujeres y hombres que han dado y continúan prestando servicio en las unidades de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas con su alto grado de profesionalidad, dedicación, labor, valor y para honrar la memoria de quienes han perdido la vida en aras de la paz.

Cabe destacar que de acuerdo a la Interpol, cada año las armas de fuego causan en todo el planeta más de 740 mil muertes y más de 3 millones de heridos.

Leave a reply