h3

Edoméx Ocupa Primer Lugar en Promoción y en Lactancia Materna Exclusiva

Por: Ventura Rojas  Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- La primer vacuna que debe recibir el recién nacido es la leche materna, para evitar que tenga  problemas intestinales; que es una de las primeras causas de muerte de los pequeños durante los  primeros dos años  así como evita en un 60 por ciento las infecciones en los recién nacidos, durante el periodo neonatal por ello es que  el estado de México  ya ocupa el primer lugar en promoción  y en lactancia materna exclusiva.

Así lo señaló,  Ricardo Enrique Ruíz Ramírez, subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el estado de México al dar a conocer los por menores del Octavo Congreso Internacional de Lactancia Materna a realizarse en Toluca el 16,17 y 18 de noviembre.

Asimismo, dio a conocer que el Instituto se encuentra trabajando en certificarse como Clínicas Amigos de la Lactancia, situación que no existe en el país, lo anterior, con las acciones que se ha llevado acabo el sector salud en promoción y en lactancia materna exclusiva, que es dar durante los primeros 6 meses de vida al bebe solo leche materna sin ningún otro alimento.

Señaló que el ISSSTE cuenta con nueve lactarios en la entidad mexiquense, y con ello, poderse certificar como Clínicas ya que están a favor de que los menores reciban su primera vacuna desde las primeras horas de nacidos.

Mientras que el doctor Horacio Reyes Vázquez, Presidente de la Asociación Pro Lactancia Materna (APROLAM), coincidió con el doctor  Ruíz Ramírez, en la necesidad de proveerlas de espacios que faciliten el proceso para amamantar a sus bebés o extraer su leche de manera digna e higiénica.

Por su parte la doctora Mónica Pérez, Presidenta del Colegio de Pediatría del Estado de México, recordó que el Gobierno mexiquense, ante el valor de la lactancia materna, desde 2011, decidió incentivarla como parte permanente de la política en salud. Para ello, aprobó la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna en el Estado de México, lo que permitió la instalación del Comité de Lactancia Materna, la Coordinación Estatal de Lactancia Materna y la creación de Bancos de Leche Humana.

Finalmente, en representación del sector empresarial, Eduardo Gutiérrez, Director de Personal Health de Philips México -una de las primeras empresas en montar un lactario dentro de sus instalaciones- respaldó los esfuerzos para el fomento de la lactancia materna en los centros de trabajo ya que implica un ganar-ganar pues al facilitar la alimentación con leche materna se tienen niños y a mamás más saludables, hecho que incrementa la productividad de las madres trabajadoras y disminuye en el ausentismo laboral.

Leave a reply