np1

EdoMéx le Apuesta a la Educación

*** El mandatario estatal, Eruviel Ávila Villegas, detalló que se han entregado 451 mil 697 tarjetas de pólizas del Seguro Social a los estudiantes. ***

*** El Estado de México es la entidad que más becas al extranjero otorga. ***

Por: Sergio Nader O.

Valle de Bravo, Méx.- Al inaugurar el Noveno Encuentro Nacional de titulares de Juventud de las entidades federativas, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, informó que el Estado de México le apuesta a la educación de los jóvenes, por lo cual realiza importantes acciones para apoyarla en diferentes rubros.

Acompañado del secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la República (SEDESOL), José Antonio Meade Kuribreña; así como 29 titulares de los institutos de juventud, el mandatario estatal detalló que a la fecha se han entregado 451 mil 697 tarjetas de pólizas del Seguro Social a los jóvenes, llevando un avance del 87 por ciento de avance, y se estará concluyendo en próximas semanas con la meta de 518 mil 35 pólizas.

Mencionó que la entidad es la que más becas al extranjero otorga producto del esfuerzo de cada alumno; impulsa el programa de movilidad estudiantil Proyecta 10 mil y 100 mil; y principalmente se han aperturado más de 15 universidades, y se espera al final de este año haber concluido otras cinco más, para llegar a 20 nuevas universidades.

En este sentido, abundo que se está innovando en las carreras, como ingeniería aeronáutica civil, petroquímica, y  el impulsó de carreras que tengan mayor empleabilidad, atendiendo la demanda que el sector productivo solicita.

Ávila Villegas, refirió que en las próximas semanas lanzarán un programa de becas para jefes de grupo y estas vendrán acompañadas de diversas actividades que los estudiantes deberán realizar esperando alcanzar a un total de 20 mil jefes de grupo; asimismo se va a becar, para acreditar un servicio social e impartir clases de inglés y computación a escuelas primarias y secundarias.

Abundó que se tendrán jornadas, de identificación a jovencitas para prevenir el virus del papiloma humano de manera gratuita con el apoyo del IMSS y del sector salud del Estado de México así como tamizajes para descartar que tengan VIH, promoción de la educación sexual entre otros programas en materia educativa, culturales, artísticos entre otros,

Finalmente resaltó que la reunión de titulares de instancias de la juventud habrá de enriquecer las políticas públicas en beneficio de las nuevas generaciones de jóvenes de este país.

En su oportunidad, José Antonio Meade Kuribreña indicó que el gobierno federal realiza una estrategia de inclusión para los jóvenes enfocada en la educación que trabaja en dos vertientes; asegurar que los niños de tres a 15 años no abandonen la escuela para brindarles la oportunidad de construir y conseguir un empleo formal; así como que los niños entre tres y cinco años, empiecen con su esfuerzo de educación formal desde el preescolar, concientizando a los padres jóvenes de su importancia, sumándolo al sistema educativo formal, a las estancias, a las guarderías, Cendis y DIF.

Reiteró la importancia de construir alternativas que permitan reincorporar a los jóvenes al ciclo educativo, ya que muchos abandonan la escuela por diferentes razones, generalmente por circunstancias de pobreza, antes de terminar la primaria o la secundaria.

Por su parte José Manuel Romero Coello, director del Instituto Mexicano de la Juventud, aseguró que se trabaja en la inclusión de los jóvenes por lo que están trabajando en programas que antes no existían entre ellos de vivienda, movilidad, crédito joven, afiliación al seguro social y apoyo de jóvenes del campo.

Leave a reply