EdoMéx Importante Productor Agrícola y Ganadero: SAGARPA

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en el Estado de México, Julio de la Mora Razura, indicó que la entidad es un importante productor en ganadería y agricultura, razones que lo hacen un estado altamente competitivo para el país.

En entrevista, indicó que a la fecha se tiene una muy buena cosecha de maíz con más de 550 mil hectáreas en proceso de floración, por lo que se espera tener una cosecha como la del año pasado que fue superior a los 2 millones 300 mil toneladas, lo que le permite mantener al Estado de México la tercera posición nacional en la producción de este cereal.

Indicó que el territorio mexiquense es el primer lugar en la producción de flor y hortalizas y en el tema del aguacate se tiene el tercer lugar después de Michoacán y Jalisco ya con cerca de 7 mil hectáreas de producción y 3 mil más que vienen en crecimiento que permitirá entrar a la venta de aguacate en Estados Unidos, ya que al momento se vende en España y Canadá.

Asimismo, el Estado de México ocupa el primer lugar en producción de carne de borrego, la cual asciende a 1 millón y medio de cabezas, además de contar con la exportación de bovino y carne de cerdo.

Destacó que si en el caso de disolverse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las condiciones de exportación no cambian, tan sólo podrán tener algunas condiciones diferentes, sin embargo, lo importante es el aspecto sanitario y el requerimiento de un lado y otro.

Refirió que de esa interconexión que hay de un mercado tan grande como lo es el estadounidense, el canadiense y el mexicano, a través de estos productos de agricultura y ganadería, no pueden cambiar mucho las condiciones, ya que México también importa demás granos básicos, como el maíz para la ingesta del ganado que se va a exportar y se avanza en los cultivos forrajeros para 2 importantes trabajos, uno en Tierra Caliente para el ganado de becerros que sale a Estados Unidos.

Leave a reply