e3

EdoMéx, Entidad con más Sentencias Sobre Trata de Personas: Orozco

Por Ventura Rojas Garfias

Foto Jaime Arriaga

Toluca, México.- Con el nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio el estado de México, es una de la entidad con más sentencias condenatorias por el delito de trata de personas.

Rosi Orozco, presidenta de la Asociación Unidos Contra la Trata, dijo que el año pasado se lograron diez y a esta fecha ya se han tienen 32 sentencias sobre el delito de trata de personas en total; de ellas 28 se han dado a través del sistema oral y adversarial “lo cual hace al Estado de México un líder en esto”.

Dijo que los gobierno pasado y el actual que encabeza Alfredo del Mazo Maza; tiene la firme convicción de no permitir lugares donde se venden a mujeres y niñas; lo cual ayuda mucho porque hace que no sean estados que simulen y va a hacer que la violencia en este rubro baje mucho.

Las activista, dijo, que cuando la mujer, la niña no está siendo vendida como mercancía humana, la percepción del hombre, la cultura empieza a cambiar, “lo cual lleva tiempo de fondo y no superficiales y por otro lado que estén capacitando a quienes están dentro del poder judicial y se castigue severamente lo que es la violencia contra las mujeres y sobre todo la trata de personas va a permitir una disminución del delito”, aseguró.

Asimismo dijo que para evitar que las niñas y mujeres que son víctima de trata de personas sean llevadas a otros lugares; ya existe una manera más pronta de que reaccionen las autoridades y eso a permitido salvar vidas.

Señaló que actualmente la Coprisem, se encuentra capacitando al personal para que no permitan que en ningún antro, chelería o bar se tengan a niñas en esta situación; pues ellos son los primeros en tener contacto con estos centros por la regulación sanitaria.

Finalmente dijo qué hay compromiso por parte de esta dependencia para que si encuentran alguna anomalía sobre este problema, de inmediato lo den a conocer, y las autoridades actúen pronto.

Leave a reply