e4

EdoMéx con 54 hospitales con permiso de donación y trasplantes: O' Shea

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Durante los últimos siete años el Estado de México ha logrado a  nivel nacional, el primero lugar, en el tema de donación  y el hospital López Mateos, es el que tiene el primer lugar en el estado en cuanto a procuración de órganos y tejidos, el segundo lugar nacional lo tiene el hospital de Ecatepec y el quinto hospital, es uno también nuestro que está en Ecatepec, señaló el Secretario de Salud Mexiquense, Gabriel O' Shea Cuevas, durante el XV Aniversario del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM).

Donde dijo; hoy tenemos, 54 hospitales que tienen permiso de donación y trasplantes en el estado, hemos ido incrementando de acuerdo a su infraestructura y personal.

Detalló que de cada 10 trasplantes de córnea, que se realizan en México; ocho son de cadáveres mexicanos, solamente dos, son córneas importadas, eso nos habla, de que ha aumentado la cultura de la donación, a través de muchas situaciones.

Hoy en México, estamos en 4.9 por cada millón de habitantes, uno diría pues es muy poco, pues aún nos hace mucho por hacer, recalcó.

Indicó que para que nos demos una idea, el tema de los trasplantes en México, sin duda ha ido avanzando, se ha ido incrementado, el primer lugar lo sigue teniendo España, con 34 donadores por cada millón de habitantes.

O’shea Cuevas dio las gracias a cada uno de los doctores que están trabajando en el Centro estatal de trasplantes. Resaltando que el Banco de Tejidos es el único Banco de Tejidos público y gratuito del país.

Pero lo más importante es que cuando uno revisa los convenio que tiene el Banco de Tejidos “manda córneas, manda huesos a los diferentes estados del país, es como una gran refaccionaria el Banco de Tejidos, en donde hay huesos largos, cortos, huesos en polvo, en anillo, parches de piel, membrana amniótica, córneas y todo lo que ustedes puedan imaginar” un cadáver,  sirve como para donar a más de 100 personas.

Mientras Jesús Ricardo Pérez Mendoza, Director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM), resaltó que la obligación de este lugar, es vigilar cada acción en donación, vigilar el destino de los órganos, difundir y cambiar la cultura de la donación, ya que cada vez, las listas de espera  son más altas.

Ante este panorama, consideró que a través de la dirección es indispensable seguir con la firma convenios para que se agilicen los procesos de donación, que la tarjeta de licencia de conducir diga en la parte de atrás “donador”, asimismo, que esta colaboración se lleve a cabo con instituciones para impartir cursos o actividades académicas en pro de la donación.

Leave a reply