Economía Mexicana no Debe Ceder Ante Panoramas Inciertos

Nota: Laura A. Velásquez

Ciudad de México.- Durante una gira de vinculación empresarial por el Salvador y Guatemala, el presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), Martín Rodríguez Sánchez señaló que la economía mexicana no debe ceder ante panoramas inciertos, aun cuando sondeos realizados en algunos foros internacionales indican que México vive un ambiente de incertidumbre.

Martín Rodríguez, detalló que un ejemplo de lo anterior se suscitó en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, Suiza, donde la encuesta número 21 levantada por la consultoría de negocios Price Waterhouse Coopers (PwC) arrojó que México ha descendido hasta la posición 13 en la lista de países más atractivos para invertir, perdiendo cinco posiciones con respecto a 2017.

El presidente del COINE recordó que todavía falta conocer los indicadores del PIB nacional correspondientes a 2017, los cuales serán presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el próximo mes.

 “Las cifras y casos de éxito demuestran que México se mantiene en constante desarrollo, por ejemplo la empresa suiza Victorinox, desde su asentamiento en territorio mexicano allá por 1994, ha registrado tasas de crecimiento superiores al 10% anual”.

El también CEO de la consultoría Join Business Global Group (JBGG) subrayó que la tarea de brindar confianza y garantías a la inversión extranjera yace en los empresarios, políticos e inversionistas nacionales, porque cada uno debe aportar los elementos necesarios para reforzar la perspectiva que denota el país.

Martín Rodríguez compartió que en este inicio de año, parte del trabajo realizado por el Consejo que preside, ha consistido en realizar giras de vinculación y fortalecimiento empresarial y comercial en África, Latinoamérica y próximamente en Asia, al destacar que en estas regiones existen condiciones favorables para los negocios, así como indicadores de crecimiento positivos.

“En África, el crecimiento económico se ha venido recuperando moderadamente, después de la desaceleración de los últimos años, ya que el PIB de la región pasó del 1.3 % en 2016 al 2.4 % en 2017; en tanto, el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe en su versión 2017 señala que la región experimentaría una moderada recuperación en 2018 y que las economías crecerían 2,2% el próximo año”.

El presidente del COINE reiteró que una nación como El Salvador cuenta con “leyes  amigables para la inversión extranjera”, entre las que destaca un atractivo esquema de incentivos fiscales, derechos arancelarios, así como disposición de mano de obra productiva, costos competitivos, estabilidad monetaria, acceso preferencial a los mercados internacionales y ubicación estratégica.

Asimismo, refirió que Guatemala en contraparte cuenta con admirables proyectos en el sector energético, turístico y financiero, que bien se pueden empatar con temas que en México obedecen a las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y las licitaciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en áreas terrestres que lleva a cabo la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“No debemos cruzarnos de brazos a esperar una actualización del TLCAN,  debemos recordar las oportunidades de crecimiento que nos brinda TPP-11, TLCUEM, y concentrar entre tanto los esfuerzos de vinculación entre distintas regiones acercando capitales y emprendedores de todo el mundo”.

Finalmente, Martín Rodríguez destacó la situación electoral imperante en México, que acontece al igual que en muchas partes del mundo, al requerirse certeza y estabilidad, tanto local e internacional: “Reitero el llamado a los candidatos a no perder de vista a los emprendedores mexicanos, para incluirlos en tratados internacionales macro, así como a presentar sus planteamientos económicos, de estímulo fiscal y de comercio exterior para generar certidumbre y no detener los procesos actuales de inversión”.

Leave a reply