n1

Economía Mexicana Cuenta con Elementos Para no Caer en la Incertidumbre

Nota: Laura A. Velásquez

Ciudad de México.- Al iniciar la segunda semana del año y ante un escenario difícil que conlleva principalmente temas como la inflación anual, la renegociación del TLCAN y TLCUEM, así como las elecciones presidenciales en julio, el Presidente del Consejo Internacional de Empresario (COINE), C.P. Martín Rodríguez Sánchez ha reiterado que la economía mexicana cuenta con elementos suficientes para no caer en la incertidumbre.

En entrevista, el también CEO de la consultoría internacional Join Business Global Group (JBGG) ha comentado que: “aún no se puede definir con que pie inició la economía mexicana, pero el país cuenta con sectores claves como el automotriz y aeroespacial, el atractivo del mercado mexicano para países de otras regiones y sobre todo el aumento de 9.2 por ciento de las exportaciones”.

Comentó también, que ante el panorama que implica el proceso de modernización del TLCAN, los empresarios deben tomar y emprender tanto decisiones como acciones que puedan aprovechar o mitigar los posibles cambios que se efectúen a dicho Tratado.

También hizo hincapié en el superávit de 399 millones de dólares que se obtuvieron en 2017 en rubros como productos de la siderurgia, productos automotrices, alimentos y bebidas, maquinaria y sobretodo la agricultura, este último como pieza clave para la modernización del Tratado con Estados Unidos y Canadá.

Entre los proyectos más importantes para Rodríguez Sánchez, se encuentra el Trans Pacific Partnership (TPP-11) ya que para el empresario dicho proyecto: “Nos abriría la puerta a nuevos mercados en América, Asia y Oceanía, permitiéndo a nuestro país diversificar mercados,  así como desarrollar la estrategia que a lo largo del 2017 ha venido impulsando el Consejo Internacional de Empresarios (COINE)”.

Recordó también que México cuenta actualmente con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (con 33 países y 9 acuerdos en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración).

Para el Presidente del COINE, la consolidación y firma del TLCUEM y el TPP-11, proyectarían a México como: “Un país atractivo no sólo para América del Norte, sino para el resto de las economías, al crear oportunidades para seguir potencializando la economía del país y generar un panorama optimista para lo que resta del año”.

Aunado a esto, Rodríguez Sánchez puso como ejemplo la puesta en marcha de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), mismas que vendrán a reactivar gran parte del sur del país, despertando el interés de inversión por parte de regiones como Asia y África, así como detonando poco a poco la economía nacional.

Como comentario final y como primer mensaje del año, Martín Rodríguez, hizo un llamado a los jóvenes emprendedores del país: “Empezamos un año con muchos desafíos comerciales, el emprendedor mexicano tiene oportunidad en cualquier sector, pero debe enfocarse en los que han generado una mejora para la economía mexicana, así como nosotros (sector empresarial), nos enfocaremos a la promoción, innovación, productividad, competitividad y sobre todo del impulso a los emprendedores y sus desarrollos”.

Leave a reply